La risa es la mejor medicina

Reírse a 'mandíbula batiente' tiene unos efectos muy positivos en nuestra salud y debemos aplicarla con más frecuencia para sentirnos felices y saludables.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral. Allí reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, a medida que cumplimos años, perdemos la espontaneidad de reírnos porque sí, de buscar la carcajada o de encontrarle el lado gracioso a las cosas que nos pasan. Pero no es tarde para aprender a reír o recordar cómo lo hacíamos en otros tiempos.

Terapia de la risa

Freud asignó a la carcajada el poder de liberar al organismo de energía negativa. Esta capacidad fue científicamente demostrada al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Reírse es necesario para mantener el bienestar físico y mental. Cuando reímos, segregamos endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, alivian el dolor, envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. depende de ellas el que nos sintamos bien o mal...

La risoterapia consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Busca potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos.

La risa y sus efectos en nuestro cuerpo

- Ejercicio: Con cada carcajada movemos unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

- Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

- Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones.

- Analgésico: Se liberan endorfinas. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

- Rejuvenecedora: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara.

- Previene el infarto: Fortalece el corazón y los pulmones.

- Mejora el sueño: Generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Los efectos en nuestra mente

- Elimina el stress: Al producir endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

- Alivia la depresión: Estamos más receptivos y vemos el lado positivo de las cosas.

- Exteriorización: A través de la risa exteriorizamos emociones y sentimientos.