Manchas en la piel

Manchas en la piel

El exceso de sol, los medicamentos y el paso de los años pueden ocasionar la aparición de manchas en la piel. Te damos toda la información para que te cuides y tu piel luzca hermosa por mucho tiempo.

Las manchas en la piel, junto con las arrugas y la flaccidez son uno de los signos más evidentes e inequívocos de envejecimiento. Estas son provocadas por la acumulación de radiación ultravioleta en nuestra piel. Todos nacemos con un patrimonio solar que viene predeterminado genéticamente y que establece el número de horas que puede exponerse una piel, a lo largo de su vida, a la luz solar. Este capital solar es limitado y las repetidas exposiciones solares acaban por agotarlo.

Cuando esto ocurre es precisamente en ese momento en el que las manchas hacen acto de presencia en las zonas más expuestas: cara, escote y manos. A esto se añade que, a medida que pasan los años, la epidermis se afina y la renovación celular se ralentiza. Si, además, se unen los cambios hormonales propios de la menopausia, todo hace que nuestra piel sea muy vulnerable a la aparición de hiperpigmentaciones.

Pero junto a la acción de los rayos ultravioleta, las alteraciones bruscas de los niveles hormonales o determinados medicamentos, como los antibióticos, los sulfamidas o los anticonceptivos orales, ha quedado demostrado científicamente que la formación de grandes acumulaciones de melanina (que no son otra cosa que las manchas) también puede deberse a un mecanismo de defensa frente a situaciones concretas, como pueden ser el stress o la utilización de productos irritantes.

Los tipos de manchas más comunes

- Pecas: Aparecen desde la infancia y suelen predominar en personas con la piel y el pelo claros, especialmente en rubios y pelirrojos, pero tampoco están inmunes los castaños con piel blanca. Son de color marrón claro u ocre. Permanecen en el rostro, más discretamente, durante todo el año, pero especialmente en verano se intensifican, aumentan de tamaño y de número debido a la estimulación de la radiación solar.

- Lentigos solares: También llamados lentigos actínicos. Son manchas de color marrón, lisas, sin relieve y de bordes definidos. Suelen aparecer en el rostro, escote, manos y los antebrazos después de una sobreexposición solar, independientemente de la edad, porque la causa principal que los provoca es el exceso de sol.

- Melasma: Conocido con el nombre de cloasma o 'paño de embarazada'. Se trata de manchas marrones oscuras, extensas, en placas irregulares, que aparecen, generalmente, en el rostro, la frente y el labio superior. Su aparición se debe a cambios hormonales que provocan una estimulación local de los melanocitos, las células que contienen melanina y dan color a la piel. Las principales candidatas a padecerlas son mujeres en estado de gestación, aquéllas que toman anticonceptivos orales y también las que han entrado en la menopausia. Es importante tener en cuenta que la radiación solar estimula el oscurecimiento de este tipo de hiperpigmentaciones, que pueden llegar a ser permanentes.

Tratamiento

- Tratamiento para manchas en el rostro: Estas pigmentaciones rebeldes a los tratamientos y, por lo general, de profundidad variable, requieren una fórmula de acción combinada: Un tratamiento de choque en consulta y un seguimiento posterior en casa. Consiste en combinar el láser fraccionado Píxel y después se deberá continuar en casa con la aplicación de fórmulas magistrales despigmentantes, totalmente personalizadas, de acuerdo con la respuesta y necesidades de cada piel. El láser Píxel, al contrario que otros láseres tradicionales, únicamente trata una fracción pequeña y deja el resto del tejido intacto.

-Tratamiento para las manchas del escote: Las hiperpigmentaciones en esta zona suelen estar provocadas por el exceso de sol y se presentan como pecas de color café con leche. También es frecuente la aparición de formaciones costrosas, con relieve y aspecto de verrugas, que se denominan queratosis seborréicas, frecuentes a partir de los 40 años. Se recomienda, para la eliminación de ambas, el láser Alejandrita, que actúa como una goma de borrar.

Tras la sesión, se forman una especie de pequeñas costritas que se caen después de ocho o 10 días. Sin embargo, para tratar las telangectasias, capilares dilatados de color rojo y en forma de araña, que también aparecen en el escote, se utiliza el láser Decolorante Pulsado, que tiene afinidad con el color rojo e impacta con la hemoglobina.

Related Articles