Cómo actuar ante un estornudo, toses o picores

Muchas veces se producen reacciones naturales, no siempre agradables, que se producen en momentos inoportunos, cuando estamos en una conferencia, en el teatro, en misa, etc. Debemos saber cómo reaccionar o actuar ante dichas circunstancias.

La norma básica es comportarse con naturalidad, restándole importancia y, sobre todo, evitando sentirse ridículos. Algunas reglas que debemos tener presente son:

Toses y estornudos

- Intentar amortiguar el ruido, tapándonos la boca discretamente con la mano o un pañuelo, ¡nunca jamás con la servilleta!. Si se puede, contenerse será lo mejor. No podemos estornudar a todo volumen, todos sabemos controlar el ruido.

- Si estamos en la mesa o en una conversación, debemos girar la cabeza hacia el exterior. A nadie le gustaría recibir nuestras estruendosas toses ni vernos las amígdalas si estornudamos... A continuación pediremos disculpas, discretamente, restándole importancia a lo sucedido.

- Si el estornudo es repetitivo, nos retiraremos al toilette hasta que se nos pase.

- Una vez que hayamos utilizado el pañuelo, debemos guardarlo de manera informal, sin doblarlo prolijamente porque ya lo hemos usado,sin prestarle mayor atención. Nunca se debe examinar ni mostrarle a nadie el pañuelo ni su contenido.

Bostezos

El bostezo denota un aburrimiento insuperable, es siempre un comportamiento rechazable y que hay que tratar de evitar a toda costa.

Si el bostezo aparece de manera imprevista y no se puede reprimir hay que saber reaccionar:

- Disimularlo en la medida de los posible, tapándose la boca discretamente con la mano, la servilleta, etc.

Picores

Rascarse es un comportamiento de mal gusto que hay que tratar de evitar por todos los medios. Una persona que se rasca desenfrenadamente no es agradable para nadie. Por tanto, si se presenta un picor insoportable hay que tratar de:

- Rascarse lo más disimuladamente posible.

- Evitar comentariossobre los picores relacionados con enfermedades o cosas parecidas.

- Si el picor exige rascarnos con fruición, lo mejor será ir al baño y rascarse a gusto...

Lo más importante será, siempre, actuar con naturalidad porque son situaciones normales y naturales. Lo importante es ser educados y mantener las formas porque así conseguiremos que pase más desapercibidos, no hagamos un mundo de un estornudo o un simple picor. El saber estar tiene su base en la seguridad personal y la elegancia en la forma. Recuérdalo y triunfarás.

Related Articles