
La sopa se puede servir de dos maneras:
- Cuando se sirve en común, se pone en una sopera, y
- Cuando se sirve a una persona de forma individual, se sirve en un plato sopero, cuenco o escudilla. Así se sirve también en las familias, especialmente en el caso de los niños y las personas indispuestas.
- Cuando vayamos a servir a varias personas, pondremos la sopa en una sopera de la que se servirá cada comensal.
- En cuanto al modo de comer la sopa se debe tomar poco a poco con la cuchara. Jamás levantaremos el cuenco o plato para terminar hasta el final. Y ni hablar de hacer ruido sorbiendo el caldo...
- Debemos tomar la sopa despacio, sin dar muestras de estar 'muertos de hambre'. Hay que comer de una vez todo lo que haya en la cuchara y recién volverla al plato. Para esto no llenaremos demasiado la cuchara así no nos veremos obligados a abrir enormemente la boca o tomar en dos veces. Además que podríamos salpicar el mantel, a otros comensales, en fin, poco a poco.
- Inclinaremos solo un poco nuestro cuerpo para tomar la sopa pero solo un poco. De ningún modo, nos agacharemos hasta el plato o sacaremos la lengua en exceso. Todo discretamente y con el cuerpo bien estirado pero sin exagerar.
- Si está muy caliente, no soplaremos la sopa, secillamente esperaremos a que esté más tibia., removiendo suave y discretamente.