Lola Mora

Lola Mora, escultora argentina, una de las mujeres más detacada de su tiempo que nos dejó obras de una imponente belleza y maestría. Te invitamos a conocer un poco más sobre su vida y obra.

Lola Mora fue hija de don Romualdo Alejandro Mora, juez de paz, y de doña Regina de la Vega, terrateniente de Tarija. Lola nació el 17 de noviembre de 1866 en el campo, al sur de de la provincia de Salta pero, por falta de un párroco, fue inscripta en tucumán, lo que ha provocado que las dos provincias se la disputen. Tuvo seis hermanos y fue alumna del Colegio del huerto de Tucumán. En el año 1855 muere su madre de neumonía pero dos días después fallece su padre de un infarto.

Toma clases de pintura con Santiago Falucci, quien organiza la primera exposición en la Sociedad de Beneficencia en el año 1894. Al año siguiente realiza una nueva exposición, esta vez de veinticinco retratos de gobernadores de Tucumán y la provincia los compra por cinco mil pesos. Por ley 411 del 29 de septiembre de 1896 fue becada para estudiar arte en Roma con Francesco Paolo Michetti, por recomendación de Falcucci, y con Giulio Monteverde, por indicación de Michetti.

La Fuente de las Nereidas, popularmente conocida como Fuente de Lola Mora, fue realizada en mármol de Carrara. En ella la diosa Venus está rodeada de su séquito de nereidas y tritones. El pago de 25.000 pesos fuertes por la fuente genera un primer escándalo cuando se objeta la potestad del Intendente Municipal para autorizar dicho gasto.

El emplazamiento inicial fue en pleno centro porteño, Paseo de Julio 6, en la actual esquina de Avenida Leandro Alem y Presidente Perón, donde la artista instaló su taller. Fue inaugurada el 21 de mayo de 1903 con la asistencia del intendente y el ministro del interior Joaquín V. González. Lola Mora era la única mujer en el palco oficial.

Los desnudos de la escultura causaron un gran escándalo en la sociedad tan conservadora de la época, lo que obligó a su traslado a los depósitos municipales. En 1918, el urbanista Jean Claude Forestier, a cargo de las obras de la Costanera Sur, sugiere la mudanza de la escultura a su actual ubicación.

Lola Mora deja la escultura de manera repentina y se dedica a proyectos de ingeniería. Participa como contratista en la obra del tendido de rieles Ferrocarril Trasandino del Norte, conocido como Huaytiquina, (hoy Tren a las Nubes); financia prospecciones petrolíferas en Salta; realiza el primer diseño de un tren subterráneo que se habría construido en Buenos Aires, uniendo la Casa Rosada con la Costanera Sur. También interviene en el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. La tienda departamental Harrod's de Buenos Aires inicia un ciclo cinematográfico utilizando un proyector ideado por Lola Mora, que permitía realizar proyecciones a la luz del día.

En bancarrota, Lola Mora se instaló en casa de unas sobrinas en Buenos Aires, donde vivió pobremente hasta su fallecimiento, sin llegar a cobrar una pensión del Congreso Nacional.

Lola Mora se casó con Luis Hernandez Otero, veinte años menor, que la abandonó a los cinco años de matrimonio y ella sufrió muco este fracaso. Se le atribuyeron romances con Julio Argentino Roca y Gabrielle D'Annunzio. A su muerte, sus parientes quemaron todos sus papeles y cartas, lo que aumentó y acrecentó la leyenda que rodeaba a Lola Mora, una mujer moderna, de espíritu libre y sin las ataduras propias de esos tiempos.

La ley nacional 25.003/98 instituyó en su homenaje el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas el 17 de noviembre, aniversario de su nacimiento.

Su obra

- Fuente de las Nereidas (1903), en la Costanera Sur, Buenos Aires.

- El eco (1906) parte de un monumento en homenaje de Aristóbulo del Valle, en el Zoológico de Buenos Aires.

- Grupos escultóricos destinados al Congreso Nacional pero finalmente donados a la provincia de Jujuy y ubicados en su ciudad capital.

- La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso, 1906, rodeando la Casa de Gobierno.

- Los leones, en el barrio Ciudad de Nieva.

- El Trabajo, en la estación de ferrocarril.

- Estatua de Facundo de Zuviría en los Jardines de Lola Mora, Salta.

- Monumento a Avellaneda, 1908-1913, en Avellaneda (Buenos Aires).

- Mausoleo de la familia López Lecube, 1912, en el Cementerio de La Recoleta (Buenos Aires).

- Hermes, en San Salvador de Jujuy.

- Segunda versión del Monumento a la Bandera, actualmente integrada en la tercera, en el Parque de la Bandera, Rosario.

- Busto de Luis Sáenz Peña en la Casa Rosada (Buenos Aires).

- Tintero de bronce, utilizado en las ceremonias de traspaso de gobierno (Museo de la Casa Rosada, Buenos Aires).

- Lápida de Facundo Victoriano Zelarayán, una de sus primeras obras, en el cementerio de La Candelaria (Salta).

Related Articles