Mujeres, ecologistas y activistas antiglobalización de medio mundo difunden sus textos, se asocian, la invitan a dar conferencias o acuden a sus concentraciones.
Su discurso resulta explosivo. Todo lo basa en investigaciones muy profundas, y su crítica feroz y demoledora llega a instituciones internacionales como el Banco Mundial y las multinacionales de la "no comida" (como llama a la "comida basura"). "Difunden que la comida ecológica es un lujo, pero no es cierto;la no comida es barata porque los costes en salud, naturaleza y agricultura no se contabilizan. Si McDonalds cargase esos costes, nadie podría comer una hamburguesa".
Denunciar y manifestarse
No es una enemiga fácil de abatir y sus enemigos no son pequeños. Coca Cola debe hacerse frente una y otra vez en la India, saliendo al paso de sus denuncias. Puede organizar manifestaciones con millares de campesinos o crear actividades comerciales alternativas, como Navdanya, una granja orgánica con su propio banco de semillas.Nos cuenta Vandana: "Empecé investigando el coste oculto de la agricultura no sostenible y buscando alternativas a la agricultura industrial". Este y otros proyectos le valieron en 1993 el Premio Nobel Alternativo de la Paz.
La cultura y la naturaleza
"La desobediencia civil abre nuevos espacios si la practicas con gozo y sin odio". Está convencida de que nos gobiernan "desde el miedo a la cultura y la naturaleza".La agricultura química y el monocultivo "han empobrecido la tierra y los campesinos, especialmente mujeres, llevándolos al suicidio". Denuncia que las multinacionales han conseguido patentar semillas como la del arroz basmati -variedad que se viene cultivando desde hace siglos- o el árbol de neem, que que funciona como plaguicida y fungicida. También nos descubre que "las empresas han modificado genéticamente las semillas para que no germinen después de cosechadas, lo que obliga a comprarlas cada temporada".
Vandana dice: "No hay paz cuando no hay prosperidad". Se recuerda así misma a los 25 años como "una feminista que nunca miraba a la cocina" y ahora, a sus 63, se ve como "una feminista radical que reclama la cocina para todos".
Esta impresionante mujer tiene ocho libros publicados, como "La guerra del agua" e "India dividida: asedio a la democracia".
El activista perfecto, según Vandana Shiva
1- Debe cultivar el humor, porque el exceso de seriedad puede ser autodestructivo.2- No debe creerse omnipotente.
3- Debe transformar la rabia en lucha política. La indignación es una buena emoción que puede mutilar y producir impotencia.
4- Debe pisar suavemente sobre la tierra para hacerse más ligero de espíritu.
5- Advertencia: Los desastres naturales. Si seguimos destruyendo las condiciones de vida, la especie desaparecerá.