Comedores compulsivos

Comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria y se ha convertido en una enfermedad crónica cda vez más común. Está relacionada con la depresión, la baja autoestima y conlleva numerosos problemas de salud, como son el sobrepeso y la obesidad.

Esta enfermedad afecta sobre todo a personas que llevan haciendo dietas largos períodos de tiempo pero también a las personas de peso normal. Se presentan más casos en mujeres que hombres y más si son personas jóvenes.

Esta enfermedad se caracteriza porque la persona come en poco tiempo una cantidad mayor a la que se debe consumir normalmente,de manera exagerada, descontrolada y con mucha ansiedad. Esto va seguido de malestar, sentimiento de culpa, de vergüenza no solo por el comportammeinto sino por el aumento de peso corporal que esto conlleva. otro síntoma de la enfermedad es el famoso efecto yo-yo; es decir, subir y bajar de peso continuamente, con los riesgos que esto conlleva para la salud y estabilidad del organismo.

Los atracones

No es difícil reconocer a los afectados porque siempre tienen cerca algo que comer y porque generalmente ganan mucho peso hasta sufrir de obesidad severa. Se diferencian de los pacientes anoréxicos, que dejan de comer, y de los bulímicos, cuyos afectados sí comen, porque no se provocan el vómito, no toman laxantes y tampoco hacen ejercicios, como un mecanismo de compensación.

Además, los comedores compulsivos padecen mayoritariamente de problemas de ansiedad, tensión y stress, por lo tanto comen más allá de la saciedad y llegan a sentir que están llenos, pero no pueden parar. Se debe a que se les afecta la serotonina, un neurotransmisor que ocupa un rol primordial en la regulación del hambre y la saciedad.

Los comedores compulsivos prefieren los alimentos los muy energéticos como los dulces, galletas con relleno, chocolates o bebidas dulces, entre otros, porque de alguna manera les producen una sensación de tranquilidad y bienestar, que se relaciona con la serotonina.

El problema surge cuando esas calorías de más se van acumulando en el tejido graso y producen un desbalance metabólico que conducirá a la larga a una obesidad; por ende, el comedor compulsivo podría sufrir de problemas cardiacos, cálculos en la vesícula, hipertensión o diabetes (azúcar en la sangre), entre otros.

Siempre existió la duda sobre la autenticidad de los atracones compulsivos como un trastorno en sí mismo o si era simplemente un patrón alimentatario no específico. Si así fuera, debiera ocurrir de tanto en tanto, de manera esporádica. Si se trata de un trastorno, debería ser más estable y crónico, es decir, que las personas tendrían síntomas durnate un largo período de tiempo y no de manera intermitente.

Pero los estudios realizados sugieren que lso atracones compulsivos son crónicos y estable, lo que abre la posibilidad de que sean un trastorno psiquiátrico real y no sólo un patrón alimentario.

Características

Las personas que comen en exceso no se sienten cómodas haciéndolo todo el tiempo, pero no lo pueden evitar. Tampoco les gusta notar que han subido de peso, y después de un tiempo su estética se convierte en un verdadero problema, porque su autoestima baja, no se sienten seguras, ni atractivas y, sobre todo, tienden a aislarse.

A un comedor compulsivo le resulta difícil poder controlarse a la hora de ver un alimento, por los problemas emocionales que lo han llevado a desarrollar este comportamiento.

Comer compulsivamente es un problema que afecta de forma integral a quienes la padecen, ya que no solo ocasiona problemas fisiológicos, sino también muchos problemas emocionales y sociales.

Se caracteriza por comer una gran cantidad de alimentos descontroladamente, aunque no se tenga hambre o ya se sienta el estómago lleno porque se pierde el control de lo que se come. Muchas veces sucede cuando la persona no puede controlar una emoción negativa y su ansiedad aumenta, lo que ocasiona un problema metabólico que se convierte en un círculo vicioso: come, se angustia, come, se angustia.

Hay una obsesión a la comida y por iniciar dietas de todo tipo, que no llegan a concluir y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Estas personas, por lo general se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.

El comedor compulsivo, a diferencia de los enfermos de bulimia y anorexia, no se inducen el vómito, ni toman laxantes ni diuréticos.

Las personas que padecen este tipo de trastorno responden de manera inadecuada a situaciones de stress, problemas cotidianos y conflictos emocionales. Tienen baja autoestima, son perfeccionistas y exigente y con tendencia a la impulsividad. Utilizan el alimento como una forma de calmar las situaciones que les son difíciles de sobrellevar.

Hombres y mujeres comedores compulsivos se esconden algunas veces detrás de su apariencia física, creando un bloqueo entre ellos y la sociedad y se sienten culpables por no ser lo suficientemente buenos.

Con una baja autoestima, acompañada de una necesidad de aceptación, validación y cariño, los episodios de atracones y los momentos en los que come, se convierten en una obsesión y en una forma de olvidar el intenso dolor que les produce el no ser aceptados y el afán de ser queridos.

Consecuencias físicas

- Alteraciones en la presión arterial, riesgos de enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, aumento en el colesterol, daño cerebral, aumento de la incidencia de resfríos, bronquitis crónica, neumonía.

- También es común que por el exceso de peso se presente atrofia muscular, hernias, problemas digestivos como acidez, flatulencia, digestiones pesadas, estreñimiento, hemorroides, daños en el hígado, páncreas y riñones, retención de líquidos, así como un exceso de sudoración.

- Son frecuentes los problemas cutáneos, como estrías, lesiones por rozaduras, lesiones por maceración cutánea, celulitis y forúnculos, así como la frecuente caída de pelo, y aumento de las infecciones cutáneas en general.

- En cuestión hormonal y sexual, son muy comunes las alteraciones menstruales variables, los embarazos y partos de alto riesgo, así como la disminución del deseo sexual, presencia de frigidez e impotencia.

Consecuencias psicológicas

El miedo y la inseguridad personal sobre el aspecto o imagen corporal, lo cual conlleva a una autoestima poco saludable y frecuentes sentimientos de culpa, vergüenza, enojo contra sí mismo, tristeza, infelicidad, sentimientos de vacío, ansiedad, insomnio, depresión, irritabilidad, aislamiento que intentan calmar con la comida, que sólo agrava lo anterior.

La presión social frente a la obesidad provoca angustia debido a que los nuevos cánones sociales indican que la apariencia debe ser esbelta, lo que comúnmente conlleva a un aislamiento por miedo al rechazo, a la constante crítica o la burla, ya que pueden existir dificultades reales para vestir, usar transportes públicos, lo cual suele provocar una sobreprotección familiar y frecuente ruptura del núcleo familiar o de la pareja

Soluciones posibles

Como el apetito que sienten los comedores compulsivos es más bien producto de una ansiedad constante, es en este punto que se debe trabajar para tener éxito en el tratamiento. Lo importante es que los pacientes entiendan el mensaje de que deben aprender a comer saludablemente y que no existen “curas mágicas”.

La reeducación consiste primero en realizar un diagnóstico de cuáles son los patrones anormales que se encuentran presentes en el comedor compulsivo. Luego se irá introduciendo el esquema de alimentación equilibrado y adecuado que deberá seguir hasta que lo aprenda y aplique diariamente. Asimismo, tendrá que realizar alguna actividad física que se acomode a su realidad.

El tratamiento para un comedor compulsivo no es corto, porque consiste en lograr que cambie en su comportamiento interno, en su actitud hacia sí mismo, hacia su vida; y muchas veces en el rol que ha desempeñado en su familia.

Es importante que su familia, seres queridos y amigos ayuden al enfermo y lo apoyen en el duro camino de abandonar lso atracones. No será sencillo pero el premio de un cuerpo y una mente sana serán lo mejor.

Related Articles