Claves para hablar en una entrevista de radio o prensa

Claves para hablar en una entrevista de radio o prensa

Te traemos todas las claves para hablar en una entrevista radial y salir airoso. Información, claridad y una buena voz, son algunas de las herramientas.

Cuando te propongan una entrevista para la radio, deben indicarte de qué emisora llaman y para qué programa. Es muy importante informarse sobre la temática del programa, quién lo presenta y tratar de escuchar el programa antes para tener una idea clara de lo que es. Prepara un esquema de los temas a exponer. Habla despacio, claro y de manera sencilla. Utiliza tu voz sin gritar pero con un buen tono, recuerda que no cuentas con la fuerza de la imagen y los oyentes necesitan escuchar perfectamente lo que dices. Sé puntual, y evita hacer ruidos con objetos en la mesa o el micrófono porque al aire se oye todo, por lo tanto nada de toses, tamborilear los dedos, cuchicheos ni teléfonos encendidos.

En el caso de una entrevista para la prensa, la entrevista puede ser en distintos sitios. Pueden llamarte por teléfono y entrevistarte en tu despacho, en las oficinas de tu trabajo, en tu casa o un sitio neutral. Si es en tu casa o despacho, puedes ofrecer algo de beber para distender un poco el ambiente. Es conveniente charlar unos minutos con el entrevistador para conocerse un poco.

En algunos casos, es conveniente pedir las preguntas con anterioridad y se debe tener mucho cuidado en lo que se habla o escribe porque deben evitarse los malos entendidos y debe quedar todo muy claro antes de la entrevista. Nada de hablar off the record porque no todos los periodistas respetan las reglas de la profesión y publican todo.

Debes saber quién te hace la entrevista, e infórmate sobre él. Lee alguna de las entrevistas que ha realizado. También debes saber si se va algún tipo de reportaje fotográfico, para cuidar el vestuario. No quiere decir que no vayas arreglado o no hables de forma clara por no salir ni la imagen ni la voz en la entrevista, pero puedes estar más informal o más de 'entre casa'. Infórmate de la edición en la que sale publicada tu entrevista.

En ambos casos, prensa y radio debes ser amable y derrochar simpatía. Recuerda en poner más énfasis en la palabra que en la imagen y recuerda la manera de hablar dependiendo de si estás ante un programa de información general o uno especializado.

Related Articles