Ser abuelos

Hacernos abuelos es una de las experiencias vitales que nos hacen vivir una etapa nueva en nuestras vidas. Es una situación para la que no todos están preparados y no todos se lo toman con la misma filosofía.

Algunas personas creen que se convierten en unos viejos decrépitos por el sólo hehco de tener nietos mientras otras personas sienten un renacer interior, una fuerza que los empuja a vivir cosas nuevas ante la vida de un nieto, recuperando la ilusión, las energías y las ganas de aprender con cada paso de ese pequeño nuevo ser.

Ya somos abuelos...

Debemos reconocernos en nuestro nuevo papel y ser conscientes que en ello interviene:

- La forma de interiorizar y aceptar el nuevo papel en la familia.

- La manera de resolver el conflicto interno entre el deseo y el temor por tener ya nietos. El deseo de ser abuelo está relacionado con la oportunidad de disfrutar con los hijos de los hijos, recordando, pero no imitando, la propia maternidad o paternidad. El temor llega de la evidencia de que se es mayor que entonces.

- El estado de salud, la capacidad motriz, la agudeza visual y auditiva ya no es la misma.

- Se suele decir que se envejece como se ha vivido. El modo de ser abuelo dependerá de cómo se haya vivido la niñez, de cómo fue uno mismo hijo y cómo fue nieto. Se recuerda la relación con los propios abuelos, y se imita o se mejora. También influye cómo se ha vivido la edad adulta y cómo se es, y se fue, padre y madre.

- Hasta hace poco convertirse en abuelo marcaba el ingreso en la tercera edad o en la vejez. Hoy en día, no equivale a ser viejo. Hay abuelos que están viviendo en plenitud laboral, social o familiar, y tener nietos no los ha convertido en 'viejos'.

La familia y el papel de los abuelos

- Favorecer su independencia. Los abuelos quieren tener tiempo para sus cosas, por inú'tiles que puedan parecer al resto de la familia, también necesitan su espacio. Si están a gusto en su casa no hay por qué forzarles a trasladarse a otra. Una cosa es invitar con insistencia y cariño, otra muy distinta imponer el criterio de los hijos.

- Permitir que ejerzan como abuelos con los nietos. Para ellos es una nueva oportunidad de hacer con los nietos lo que no hicieron con los hijos. Es bueno hacer la vista gorda cuando 'malcrían' a los nietos concediéndoles algú'n capricho razonable y de manera esporádica.

- Tratarlos como adultos. A veces se les trata como a niños con la excusa de que como son mayores se vuelven infantiles.

- Respetar sus defectos como ellos lo han hecho antes con los nuestros.

- Ser agradecidos con ellos y enseñar a los nietos a que lo sean.

- Escucharles y respetar sus maneras de pensar aunque no coincidan con el de la generación más joven de la familia. Ni es cierto que 'cualquier tiempo pasado fue mejor', ni tampoco que todo lo actual es extraordinario o infalible.

Pequeños a hombros de un gigante

Ser abuelo es una oportunidad ú'nica para muchas vivencias: Se pueden aprender nuevas formas de convivir entre las tres generaciones que han surgido dentro de la propia familia, aprovechar la ocasión de estar en contacto con otras formas de vivir, otros conocimientos, otros puntos de vista. Por eso es tan importante queorganicemos reuniones familiares para estar juntos y disfrutar. Es el mejor escenario para que los abuelos se sientan protagonistas y disfruten de ver unida a tres generaciones, la obra realizada poor ellos con muchos años de sacrificio y amor.

Actitudes positivas de los abuelos

- Ser independientes mientras se pueda. Al margen de su edad, los abuelos tienen derecho y necesidad de disfrutar de su propio espacio vital. No tienen por qué acceder a convertirse en abuela o abuelo de amnera permanente.

- Respetar las pautas educativas que sus hijos proponen a los nietos, aunque no se esté totalmente de acuerdo con ellas.

- No desautorizar a los padres delante de los nietos, aunque en privado puedan expresar sus discrepancias. Las opiniones de los abuelos son una referencia para los padres.

- Ser abuelo es la oportunidad para establecer con los nietos una relación privilegiada, la ocasión para vivir lú'dicamente con ellos, gratificándolos, pero sin pasarse, y consultándoles a ellos mismos si sus padres estarían de acuerdo en permitírselo. Se deben poner límites para que los nietos no se conviertan en pequeños tiranos.

- Aprovechar para transmitir vivencias y recuerdos. Las personas mayores tienen como patrimonio el pasado y 'las batallas del abuelo' aunque se repitan una y otra vez son el recuerdo que quedará impregnado en las mentes de los nietos. Quedará el cariño y la nostalgia con que se transmitieron las memorias.

- Los abuelos pueden completar la educación de los padres, pero nunca suplirla.

Related Articles