Kiwano: Una fruta exótica y refrescante

El kiwano pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que incluye frutos generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Se trata de un fruto silvestre, muy aromático y sabroso conocido, también, como 'pepino cornudo o silvestre'.

Aunque es procedente de Nueva Zelanda, su cultivo se ha extendido a regiones como Brasil o Israel. Es una fruta que podemos encontrar durante todo el año.

Características

- De froma es similar a un cactus pero de colores fuertes, con cáscara cubierta de espinas carnosas y pulpa gelatinosa y repleta de semillas.

- Tiene una longitud de unos 10 centímetros y su peso aproximado es de 200 gramos.

- El color de su piel, gruesa y no comestible, es amarillo y con pintas anaranjadas. La pulpa tiene un color verde vidrioso, repleta de pequeñas semillas.

- Su sabor es agrio y refrescante a la vez, se parece al pepino.

Propiedades

- Su componente mayoritario es el agua.

- De muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su consumo es adecuado para niños, jóvenes, deportistas, embarazadas y personas mayores.

- Alto contenido de potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Es por eso, que las personas con insuficiencia renal o una dieta controlada en relación al potasio deben consumirlo con moderación.

Preparación y consumo

Se puede comer solo al natural o acompañando a diversos platos de carne o pescado como guarnición o como ingrediente en ensaladas.

Para su consumo fresco, se corta por la mitad longitudinalmente y con una cuchara se extrae la pulpa que deberemos tamizar para eliminar las semillas.

También podemos combinarlo con jugo de limon verde, brandy o un poquito de crema batida.

Podemos consumirlo junto con el jugo de lima o naranja ya que combinan muy bien y es muy refrescante.

Related Articles