El caqui

El caqui es una exótica fruta, rica en hidratos de carbono, de sabor dulce y suave. China, Japón, países asiáticos y EEUU son sus grandes consumidores aunque se ha expandido por todo el mundo.

La variedad china del caqui llegó a Japón en el siglo VIII, extendiéndose por Estados Unidos a finales del pasado siglo XX. El caqui que llegó a Europa lo llevaron los conquistadores desde América. En la actualidad, ha dejado de ser una fruta tan exótica para convertirse en un fruto muy consumido y que puede encontrarse prácticamente en todas partes.

El caqui es de redondeado, de piel lisa, amarilla y muy fina. Su color es naranja o rojo debido al alto contenido de carotenos. Su pulpa es, también, anaranjada, dulce y jugosa pero un poco áspera al paladar por el contenido de taninos, que disminuye al estar muy madura. Su sabor es parecido al de la pera y el durazno. Lo mejor es comprarla todavía dura y dejarla madurar en casa.

Aunque parezca contradictorio debido a su contenido de fibra soluble, los caquis resultan adecuados tanto en situaciones de diarrea como de estreñimiento.

Poseen una elevada cantidad de agua. Ricos en fructosa y glucosa. Contienen pectina en cantidad moderada. Entre las vitaminas destacan la C, provitamina A y el betacaroteno. Se recomeinda su consumo para quienes siguen dietas bajas en grasa y aquellas con necesidades nutritivas mayores como embarazadas, en edad de crecimiento o edad avanzada. Las vitaminas A y C contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares y las degenerativas.

Su riqueza en potasio y su bajo aporte de sodio resultan muy recomendables para los que sufren de hipertensión arterial o afecciones del corazón.

Hay dos tipos de caqui, que se distinguen por su carácter astringente. Los astringentes son de aspecto como un tomate, rojo y gordo. Son los más comunes y deben consumirse cuando están blandos y maduros y rápidamente porque se estropean pronto. La pulpa tiende a ser gelatinosa.

Los caquis no astringentes son las variedades Sharon y Fuyu. Son los que más se consumen.

Related Articles