Comer para adelgazar

Comer para adelgazar

Cuando comienza el calor, todos deciden ponerse a dieta para rebajar los kilos de más. Si bien se puede hacer durante cualquier época del año, es más fácil con el buen tiempo tal vez porque necesitamos menos energías que en invierno, cuando hace frío.

Pero mucho cuidado: No dejes de comer si quieres adelgazar. Nada más dañino para la salud y el metabolismo que dejar de comer. Te damos todas las pautas y la información necesaria para que adelgaces comiendo.

Se puede y se debe comer para adelgazar. Es la mejor manera de garantizar que no se produzca el 'efecto yo-yo' o efecto rebote, el no poder mantener la pérdida de peso y recuperarlos rápidamente. El efecto rebote es muy malo para la salud y no es un 'invento' y las personas que han pasado por ello han tenido que hacer una recuperación nutricional muy seria y rigurosa.

No es suficiente consumir menos calorías, es necesario aprender a adelgazar, dejar de lado conductas o comportamientos que nos llevan a engordar o que dificultan el adelgazamiento. Debemos ser conscientes de que el cambio de hábitos a medio y largo plazo es el principal problema para muchas personas cuando se deciden reducir su peso. Adelgazar requiere un cambio en el estilo de alimentarse y en el estilo de vida que va mucho más allá que el tiempo que demoremos en rebajar de peso. Lo más importante es fijarse pautas sobre qué, cómo y cuándo comer.

Los secretos sobre qué, cómo y cuándo comer

Frutas, verduras y hortalizas de estación tienen mucha agua y fibra, llenan rápido y pocas calorías. También se pueden tomar bebidas y helados bajos en calorías. Carnes, pescado y huevos se pueden comer por la noche y al mediodía platos donde abunden los vegetales y no tanto las proteínas. Por ejemplo, una ensalada de pasta con hortalizas y un huevo duro; un tomate en ensalada con queso fresco y orégano acompañado de un plato de legumbres con arroz. De postre, una buena opción es una infusión o un café sin azúcar. Puedes comer una fruta, una gelatina bajas calorías o un yogur descremado para comerlo entre horas.

Cómo comer

Debemos comer despacio y masticar bien para digerir mejor los alimentos y tener sensación de saciedad.

Cuándo comer

No dejes pasar más de cuatro horas entre comida y comida. entre horas puedes tomar algún tentempié permitido. Así se alivia el malestar que produce la sensación de tener hambre y la ansiedad. No abusar los alimentos azucarados y no concentrarlos en una comida ayuda a mantener estable la glucemia, así no se fabricarán grasas a partir de los azúcares extra. Hay que usar el sentido común para no renunciar a lo que más apetece, pudiendo sentirnos más cómodos en seguir la dieta.

Perder volumen

Las personas que llevan varios meses haciendo dieta y se encuentran en el tramo final, y los que acaban de comenzar deben tener presentes tres cambios dietéticos muy efectivos para reducir volumen corporal: dieta hiposódica e hidratación.

Dieta hiposódica

- Eliminar la sal de adición y sustituirla por otras maneras de condimentar con hierbas aromáticas y adobos.

- Escoger más alimentos frescos y prescindir de los alimentos procesados, habitualmente con exceso de sal.

- Reducir el consumo de aceitunas, precocinados, salsas, snacks, embutidos, conservas, galletas o cereales de desayuno.

Hidratación - Beber dos litros de líquido al día. Es la manera de que los riñones limpien de impurezas el organismo, al mismo tiempo que se evita la retención de líquidos.Pero no exageres porque el exceso de líquido es tanto o más dañino para tu salud como el no tomar líquidos. Con dos litros al día es más que suficiente y puedes cubrirlos con té, infusiones, jugos de frutas, café, caldos, todo lo que sea líquido, no sólo el agua es líquida...

Cómo vencer las dificultades

- Necesito algo dulce: Disfruta del sabor dulce de alimentos naturales como una buena rodaja de melón maduro, un licuado de frutas con edulcorante, los duraznos frutas, un yogur descremado, una gelatina sin calorías. toma una gaseosa light light, los alimentos sin azúcar y sin fructosa, y utilizasacarina u otros edulcorantes similares sin calorías. Selecciona el chocolate que tenga como mínimo un 80% de cacao porque contiene menos azúcar y aporta menos calorías. Por supuesto, no abuses de ellos, son para sacarse la ansiedad y nada más...

- Como pero no me lleno: Entre horas puedes tomar alimentos ricos en fibra como frutas o galletas de avena. Esta fibra se hincha en el estómago y genera saciedad, la misma sensación que se produce cuando se toma la fruta al principio de la comida. Cuidado con las barritas energéticas de cereales porque suelen tener muchas calorías. consulta con tu nutricionista antes de lanzarte a comerlas alocadamente.

- Una salida con amigos: Elige alimentos hipocalóricos: bebidas sin calorías como el agua, infusiones, café o té sin azúcar, refrescos light; o bebidas con pocas calorías como los zumos de frutas, de tomate, caldos y cerveza sin alcohol. Para comer elige las verduras, ensaladas, pescados como el atún. lo importante es que comas sano y no te excedas en las calorías. Pero ¡disfruta de salir con tuas amigos!

- Caramelos y chicles sin azúcar también pueden ayudarte en momentos de ansiedad y de deseos de algo dulce. Sin abusar, puedes permitirte alguno de vez en cuando.

Related Articles