La donación de órganos

La donación de órganos

¿Hay algún acto de bondad y generosidad más grande que el de dar la vida a otra persona a través de la donación de órganos? Si no eres donante, piénsatelo bien y tal vez puedas realizar tu propio acto de amor donando tus órganos o los de un familiar cuando sea el momento.

El dolor, la pena o el temor no deben ser obstáculo para ayudar a otros a ser felices, prolongar su vida y sentirnos más humanos.

La donación de órganos es el acto de mayor generosidad y de amor que podamos hacer. Donar los órganos es cuando otorgamos nuestros órganos internos o tejidos propios o los de una familiar directo, como el caso de padres, hermanos, hijos y cónyuge.

Es aceptado por la mayoría de las religiones y la religión católica lo considera como un gran acto de amor al prójimo, de entrega incondicional y de caridad cristiana.

Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados

Son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados (dependiendo de cada país), por equipos especializados, y son el corazón, pulmones, hígado, páncreas y riñones. Estos son órganos que, al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si bien no son vitales, mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son córneas, piel y hueso.

Quiénes pueden ser donantes

Todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos. Por ejemplo una persona que sufre de una muerte instantánea en casa o en un accidente de automóvil, atropellamiento o por violencia, no es candidato a donar órganos, ya que al dejar de latir su corazón o dejar de respirar, los órganos se dañan de forma irreversible y no son útiles para ser trasplantados.

Sin embargo, en caso de sufrir un accidente en donde el cerebro sea el principal dañado, ya sea por traumatismo, herida por arma de fuego, hemorragia intracraneana, etc. y en donde el paciente llegue a algún hospital para su atención y que por la naturaleza del daño cerebral y a pesar del máximo esfuerzo del equipo médico para evitarlo, el cerebro mismo sufra de daño irreversible (muerte cerebral) demostrado no solo en forma clínica por un especialista, sino en forma gráfica con estudios de electroencefalografía, es un buen candidato para donar sus órganos, y debido únicamente al uso de ciertos medicamentos poderosos y aparatos mecánicos (respirador) se mantenga temporalmente (24 a 48 horas como máximo) la respiración, el latido cardiaco y la temperatura corporal de forma artificial, con el fin exclusivo de mantener con buena irrigación y oxigenación a los órganos y previa realización de múltiples estudios de laboratorio y descartadas infecciones graves, podrá ser evaluado por personal cualificado que dictaminará la utilidad de los órganos para trasplante.

La muerte cerebral: Un estado real de muerte

Cuando el cerebro deja de recibir flujo sanguíneo debido a una lesión grave real del tejido cerebral (traumatismo, hemorragia cerebral, herida por arma de fuego) definitivamente se muere. No hay muertes a medias ni nadie se muere dos veces. Al estar muerto el cerebro, está muerto definitiva e inequívocamente el individuo. Sin embargo, es un diagnóstico muy serio y por lo tanto se deben de cumplir con requisitos médicos y legales muy exigentes para poder confirmar dicha muerte. Existen signos y síntomas que nos traducen que un individuo está en muerte cerebral y hay pruebas como el electroencefalograma que nos la confirman.

El registro de donantes

No es obligatorio el inscribirse para ser donante. Además, en cada país existe una legislación específica relacionada con la donación de órganos. Lo más importante es estar plenamente convencidos de querer trascender más allá de la muerte donando nuestros órganos al no necesitarlos. La mejor manera de hacerlo es hablándolo con nuestros seres queridos y haciéndoles conocer cuál es nuestra voluntad en esta circunstancia.

En caso de sufrir una lesión cerebral grave y encontrarnos en una situación confirmada médica y legalmente de muerte cerebral, nuestros familiares tendrán muy en claro nuestro deseo manifestado en vida de donar los órganos y en caso de ser buen candidato para ello y así, cuando en el hospital les pregunten a ellos sobre la posibilidad de donar los órganos, no tengan duda en confirmar nuestros deseos y cumplir nuestra última voluntad.

Podemos necesitar un trasplante...

Nadie tiene la vida y la salud comprada, cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos podemos sufrir una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica que termine en insuficiencia de dicho órgano y que haga necesario un trasplante y, por consiguiente, una donación de órganos. También existen enfermedades hepáticas o cardiacas que también pueden ser curadas con un trasplante urgente.

Si cada uno de nosotros toma conciencia de la importancia y necesidad de la donación de órganos y lo vamos tomando como una cosa natural y así se lo transmitimos a nuestros hijos y familiares, en el futuro nosotros mismos seremos los beneficiarios de la conciencia pro donación generada y sufriremos menos tiempo de espera por nuestro órgano.

Te damos las direcciones web de algunas instituciones relacionadas con la donación de órganos para que te informes más, para que te decidas a donar tus órganos por tu propio bien, el de tus hijos, familiares y amigos que podrían necesitarlo. Piensa en que una vida vale todo y que podemos prolongar nuestra propia existencia regalándole vida a quien la necesita y depende de un simple gesto de generosidad.

EstiloSalta.com apoya y defiende la donación de órganos y te invita a sumarte en esta cadena de salud, vida y esperanza que depende de todos. ¡Dona tus órganos! La vida espera a la vuelta de la esquina para alguien que se aferra a ella desesperadamente...

Argentina: INCUCAI https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai/pacientes

España: Organización Nacional de Trasplantes https://www.ont.es/

México: ALE Donación de órganos https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/donacion-de-organos-tejidos-y-celulas

Related Articles