El helado

ImageEsta delicia no solo es rica sino que, también, es saludable y alimenta. Grandes y chicos caen en la dulce tentación así que conviene saber más sobre esta fría golosina.

ImageEl tiempo cálido y agradable de la primavera nos hace dar más ganas de comer cosas frescas y frías, para refrescarnos y calmar la sed.

Los helados son una buena alternativa. Es un producto muy apetitosos, nutritivo y que, gracias a las técnicas de elaboración más modernas, nos permite difrutar de diferentes texturas, sabores y colores. cucuruchos, "pingüinos", bombón helado... todo para disfrutar y para todos los gustos, uncluso para personas que deben cuidar de su salud: sin azúcar, con leche descremada, bajos en calorías, de agua.

De acuerdo a su composición, los podemos clasificar en:

- Helados de crema, leche y grasa animal o vegetal;
- Helados de hielo, como sorbetes, pingüinos;
- Postres helados, como tartas, tortas, arrollados; y, por último
- Helados especiales, como los preparados con edulcorantes o fructosa, especiales para diabéticos, y los helaods bajas calorías, con edulcorantes y sin grasas.


Proceso de elaboración

ImageLos ingredientes con que se preparará el helado son vertidos en un tanque, se mezclan y se pasteurizan. con la pasteurización se consigue eliminar todos los gérmenes que pudiera haber y nos asegura que consumiremos un producto sin ningún riesgo para la salud. Luego, se mezcla, se homogeneiza para desarmar lso posibles grumos de grasa y para obtener una textura uniforme, lisa. Seguidamente, se enfría.

Después se conduce a un tanque congelador por medio de tuberías y se bate para introducir aire en la mezcla hasta que queda suave. En la última fase, se añaden nueces, almendras, frutas u otros ingredientes, según el tipo de helado que se vaya a realizar. El preparado sale del tanque prácticamente congelado, y se guarda en recipientes que se almacenan en cámaras refrigeradoras hasta que se endurece.


Helados con aditivos permitidos

ImageLos helados pueden contener aditivos permitidos, con el fin de mantener su calidad o mejorar algunas características sensoriales. Encontramos colorantes naturales como el caramelo y carotenos, emulgentes que permiten mantener homogénea la mezcla de ingredientes y espesantes, extraídos de semillas y algas, que aumentan la viscosidad del producto. Los helados son preparaciones que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o cremoso por una congelación y que, para conservar su calidad original, deben mantener la cadena de frío hasta el momento de su venta.

Si compramos postres de helado o envases de helado por kilo con la intención de conservarlos en el congelador, es recomendable hacerlo justo antes de volver a casa y en una bolsa aislante especial para congelados, ya que si se rompe la cadena de frío y se congelan de nuevo aparecen cristales de hielo que los estropean.


Apetitosos y nutritivos

El helado resulta refrescante, sabroso, nutritivo y de fácil digestión. El helado de primera calidad es el que contiene mayor proporción de grasa, lo que contribuye a su excelente palatabilidad y cremosidad (10 grs. de grasa por cada 100 grs. de helado, a diferencia de los de leche, que contienen cerca del 6%). Contiene menos aire en la mezcla que los helados más comunes e incluye saborizantes de buena calidad, como la fruta natural.

El valor nutricional del helado depende de sus componentes: cantidad de agua, de leche, manteca, crema, grasas vegetales (fundamentalmente, grasa de coco o palma hidrogenadas), azúcar común o sacarosa, jarabe de glucosa, frutos secos, concentrados de jugos, frutas, pralines, yema de huevo, chocolate, turrón, galletas, bizcochos, etc. Podemos considerar a los helados no como una simple golosina o delicioso refresco veraniego, sino como un postre rico y nutritivo compatible con una dieta equilibrada, tanto en la niñez como en la etapa adulta. Una poco de helado puede combinarse con fruta fresca, una merienda o postre, saludable y rico en vitaminas que puede cambiar nuestro menú.


El helado alimenta

Image- Calorías: Entre 200 y 250 calorías por cada 100 gramos en los helados de crema. Los de agua y los light, aportan bastantes menos calorías.

- Hidratos de carbono: Proceden de la sacarosa o azúcar común y de la glucosa o jarabe de glucosa. En los especiales para diabéticos, se emplean edulcorantes artificiales o fructosa. El frío disminuye la percepción de los sabores y produce una ligera anestesia en las terminaciones gustativas; por ello, es necesaria la adición de azúcares en mayor cantidad que en otros productos no refrigerados.

- Grasa: De la leche y sus derivados y, en menor proporción, del coco y la palma hidrogenados. Estas grasas no han sido sometidas a cocción, lo que explica que los helados sean fácilmente digeribles. Los helados de crema o leche normalmente contienen sólo grasa láctea y, en caso de que se utilicen otras grasas, debe indicarse en el etiquetado. Aunque su aporte de colesterol no es elevado, estas grasas son mayoritariamente saturadas, por lo que conviene moderar su consumo. Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol.

- Proteínas: De la leche y productos lácteos, las proteínas son de buena digestibilidad y de alta calidad. Si se añade yema de huevo, frutos secos, galletas, etc., el aporte proteico aumenta ligeramente, ya que estos ingredientes se emplean en pequeñas cantidades.

- Vitaminas: El aporte depende de la cantidad de leche y huevo del helado, si los contienen. Los de crema o leche y ciertos postres helados, aportan vitaminas solubles en grasa o liposolubles (A y D). También destaca la vitamina B2 o rivoflabina.

- Minerales: Los proporcionan los productos lácteos, frutas y frutos secos (calcio y fósforo de la leche, potasio y magnesio de origen vegetal). Los helados cuya base es el agua, apenas incluyen minerales.

Related Articles