El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es parte de la naturaleza de la mujer. Invitamos a mujeres jóvenes y a las no tan jóvenes a conocer mejor un ciclo que está presente en la vida femenina por mucho tiempo.

La ovulación

Cuando una mujer llega a la pubertad comienza a ovular. Este es un proceso en el cual un óvulo maduro (gameto) que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide, es liberado por los ovarios. Si el óvulo es fertilizado por el semen mientras viaja a través de la trompa de Falopio, se produce un embarazo y éste se pega al revestimiento del útero hasta que se desarrolla la placenta (órgano que, únicamente, crece durante el embarazo y que provee el intercambio metabólico entre el feto y la madre). Si el óvulo no es fertilizado, el endometrio (revestimiento del útero) se derrama y es desalojado por medio de la vagina, un proceso llamado 'menstruación'.

El ciclo menstrual promedio dura 28 días (comenzando con el primer día de un período y terminando con el primer día del siguiente período menstrual), la mayoría de las mujeres ovulan en el día 14. En este momento, algunas mujeres experimentan una incomodidad pequeña en la parte baja de su abdomen, manchas de flujo vaginal sanguinolento o sangrado, mientras otras no tienen ningún síntoma. Una mujer es más fértil, por lo general, unos pocos días antes, durante y después de la ovulación.

La menstruación

La menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se derrama el endometrio y que se produce en toda la vida reproductora de la mujer. Con cada ciclo menstrual, el endometrio se prepara para alimentar al feto, mientras el aumento de los niveles de estrógeno y de progesterona le ayudan a engrosar sus paredes. Si la fertilización no ocurre, el endometrio, acompañado de sangre y mucosidad de la vagina y del cerviz componen el flujo menstrual que desaloja el cuerpo a través de la vagina.

El comienzo la menstruación

La menarquia (el primer periodo menstrual) ocurre entre los 12 a los 14 años de edad, generalmente dos años después del comienzo del desarrollo de sus senos (esto se produce entre los 10 y los 12 años de edad), y en la mayoría de los casos, no mucho después del comienzo del vello púbico (12 años de edad) y de los vellos de la axila. El stress, varios tipos de ejercicio extenuante y la dieta pueden afectar el comienzo de la menstruación y la regularidad de los ciclos menstruales.

The American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que una joven consulte al médico si no ha comenzado a menstruar a los 16 años y, también, si no ha comenzado ha desarrollar los senos, el vello púbico o el axilar cuando tenga 13 o 14 años.

Duración del ciclo menstrual

Para las mujeres que están menstruando, el ciclo menstrual promedio dura 28 días, comenzando con el primer día del último período y termina con el primer día del siguiente período menstrual. Sin embargo, la duración de los ciclos menstruales de las mujeres varía, particularmente en los primeros dos años después de la menarquia. Las mujeres pueden tener ciclos tan cortos como de 23 días o tan largos como de 35. Sin embargo, cualquier desviación en este número de días es considerada anormal y podría requerir atención médica.

Related Articles