La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es muy frecuente y no es grave. La mayoría de las veces de fácil solución. Afecta mucho la imagen de la persona y su estilo de vida es por eso que no debe dejarse estar.

La incontinencia urinaria es la falta de control sobre la vejiga, por lo que se producen pequeñas pérdidas de orina que la persona no puede evitar. Es muy frecuente y no es grave; la mayoría de las veces de fácil solución. Afecta mucho la imagen de la persona y su estilo de vida es or eso que no debe dejarse estar.

Afecta a millones de personas en el mundo, a cualquier edad, a hombres y mujeres, aunque es sabido que afecta en mayor grado a las mujeres. A partir de los 60 años entre el 15 y el 30% de las personas sufren algún tipo de incontinencia.

Causas

La incontinencia puede deberse a muchas causas, las más frecuentes son:

- Infecciones de orina
- Infecciones de la vagina
- Debilidad de los músculos de la pelvis que sostienen la vejiga
- Obstrucciones de la uretra
- Enfermedades generales que afecten a los nervios y músculos
- Tras algunas operaciones quirúrgicas
- Afecciones de la columna vertebral

Para quien la sufre no sólo es un problema médico, sino que afecta psicológicamente y socialmente a la persona que lo padece, hasta el punto que muchas personas no pueden participar de las actividades normales de la vida.

Cómo controlar la salida de orina

Para entender por qué se produce una incontinencia de orina es necesario saber como funciona el aparato urinario normal.

La orina se produce en los riñones, que es enviada a la vejiga a través de unos tubos llamados 'uréteres'. La vejiga es una bolsa que almacena la orina hasta que está llena. En ese momento nosotros sentimos ganas de orinar, de forma que abrimos la vejiga para que la orina salga por la uretra hasta el exterior.

Esta micción es controlada por unos músculos, que se llaman 'esfínteres', localizados en la base de la vejiga y en la uretra, que nosotros podemos abrir o cerrar cuando queremos, de forma que cuando relajamos el esfínter la orina sale al exterior. Cuando este mecanismo se altera por alguna causa se produce la pérdida de orina.

Tipos de incontinencia urinaria

La incontinencia se clasifica de acuerdo a los síntomas y las circunstancias en que se produce la pérdida de orina:

- Incontinencia de stress: Se debe a una pérdida de fuerza de los músculos que soportan la vejiga o a un esfínter dañado. La pérdida de orina se produce cuando aumenta la presión en el abdomen, por ejemplo, al toser, reír o subir escaleras.

- Incontinencia de urgencia: Se produce cuando la vejiga sufre contracciones fuertes sin que la persona pueda controlarlas, produciéndose la pérdida de orina. Puede deberse a infecciones que irriten la vejiga o por afectación de los nervios de la vejiga.

- Incontinencia por rebosamiento: Se produce cuando la vejiga esta muy llena, de forma que aumenta mucho la presión en su interior y se escapa la orina. Sucede por un obstáculo en la salida de la orina como en el caso de la hiperplasia de la próstata.

- Incontinencia nocturna o enuresis: Es la incontinencia que ocurre durante el sueño. Suele ocurrir en los niños.

Related Articles