Bebés: Cómo hacer que nuestra casa sea más segura

Los accidentes domésticos son la causa una de las cuasas más frecuentes de lesiones y hasta de muerte en los niños pequeños. Para evitarlos debemos tener una casa y un jardín seguros, al igual que la ropa, los juguetes y todas las cosas que vaya a usar el bebé. Así estaremos más tranquilos y el bebé no correrá riesgos innecesarios.

Cuidados para mantener el bebé bien seguro

Lo más importante de todo es la vigilancia del niño. Debemos estar pendiente de él todo el tiempo, saber lo que está haciendo, dejar fuera de su alcance objetos peligrosos y aquellos productos que utilizamos en casa y los medicamentos deben estar fuera de su alcance. Máxima atención a balcones, ventanas, escaleras, terrazas, enchufes de electricidad, elhorno y la cocina. Hay muchos sistemas de seguridad para puertas y ventanas, inclusos con alarma, que son muy útiles y nos ayudarán a evitar accidentes.

La cuna del bebé

Como el bebé pasa buena parte del tiempo en la cuna, es importante que sea segura, además de cómoda y bonita en materia decorativa. Debe ser fuerte y segura aún cuando las primeras semanas nos parezca enorme para el recién nacido. Rápidamente los bebés crecen, se hacen fuertes y tienen una capacidad para subir, escalar, morder que nos van a sorprender.

La cuna debe ser de buena calidad, con los barrotes separados unos 4,5 cm para evitar que se le atasque la cabeza entre ellos. La altura de las barandas debe ser de al menos 60 cm, para que no pueda subirse. Todas tienen una de las barandas reulables para que en los primeros meses lo podamos levantar, cambiar y mover con más comodidad.

Para proteger el colchón podemos utilizar una funda de algodón y luego la sábana pero nunca un plástico. La manta de su bebé debe ser ligera y del tamaño adecuado. No utilice una almohada de adultos, porque puede causar asfixia y no es bueno para la espalda de su bebé.

El cambiador del bebé

La mesa donde cambiamos el pañal del bebé debe ser estable con unos lados altos y amortiguados, para evitar que el bebé ruede. Sin embargo, es muy importante que nunca dejemos solo al niño sobre la mesa, incluso un recién nacido es lo suficientemente fuerte para caerse de repente por el borde.

Un chupete seguro

El chupete debe estar intacto y completamente fijado a la protección. Para probarlo, debemos sostenerlo con una mano, y con la otra mano agarrar la protección y tirar fuerte. No debe haber piezas sueltas. La protección debe tener al menos 4 cm para evitar que el bebé se trague el chupete. Para asegurarse de que el chupete no se pueda desplazar demasiado dentro de la garganta del bebé, no compre uno mayor de 3 cm.

Cómo elegir juguetes para un bebé

Los bebés son muy curiosos, se meten todo en la boca para probarlo y si se tragan algo se pueden ahogar; por eso no debemos darle juguetes pequeños o que tengan piezas pequeñas como los ojos, los brazos u otros elementos.

Hay que asegurarse de quelos osos de peluche y muñecos con los que juega el bebé no tengan piezas desmontables que pueda tragarse.

Cuando el bebé reciba regalos, debemos comprobar si tienen etiqueta en la que recomiende a qué edad va dirigido. El fabricante debe advertir en la correspondiente etiqueta si el juguete es seguro o no, para niños menores de 3 años.

Los botones, monedas, piedras y otros objetos pequeños son igualmente peligrosos para los niños pequeños y deben ser evitados a toda costa. Algunas cajas de música y juguetes musicales pueden emitir unos ruidos muy altos que suponen un peligro para el oído del bebé. Son mejores los que tienen un regulador del volumen.

El parque infantil o corralito seguro

El parque infantil debe ser fuerte, estable y lo suficientemente duradero para no caerse cuando el bebé se mueve alrededor con energía. Se debe tener especial cuidado de que el bebé no se pueda quedar atrapado dentro o fuera del parque. Si está tapizado, el material debe ser lo suficientemente fuerte para evitar que el bebé lo muerda, lo arañe o lo rompa y se pueda tragar accidentalmente parte del relleno. Es importante que mida la altura y espacio entre las barras del parque infantil. La altura debe ser de al menos de 60 cm para que el bebé no pueda gatear fuera, y el espacio entre los barrotes no debe ser mayor de 4,5 a 6 cm.

El coche del bebé

El coche del bebé debe ser estable, tener unos frenos eficaces, articulaciones fuertes y un mecanismo de seguridad que asegure que el capazo del cochecito no se hunda de repente.

Si la parte superior plegable tiene un color brillante en el interior, puede molestar a los ojos al bebé. Durante el verano, hay que comprobar la temperatura bajo el techo plegable antes de poner al bebé en el cochecito, para asegurarse de que no esté demasiado caliente. En los días de sol, asegurarse de colocar el cochecito a la sombra.

Antes de poner al bebé en el cochecito, constataremos que la parte superior esté fijada con seguridad a la parte inferior. Si utilizamos el cochecito para ir de compras, es conveniente poner las bolsas en la cesta de debajo para evitar desestabilizarlo.

No deben utilizarse sillitas para los niños pequeños, porque su espalda no es lo suficientemente fuerte. Espere hasta que el bebé se pueda sentar sin ayuda. Los coches vienen preparados con moisés y la silla de seguridad para el automóvil y se pueden poner en el coche hasta que el bebé pueda sentarse.

Related Articles