Enid Blyton

Enid Blyton fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil con una extensa obra compuesta por más de 600 novelas con su nombre de soltera, Enid Blyton, y su nombre de casada, Mary Pollock.

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nació como Enid Mary Blyton el 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres, Inglaterra y murió el 28 de noviembre de 1968 en Londres. Hija de Thomas Carey Blyton y Theresa Mary, quienes se separaron. Publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers) en 1922. De 1907 a 1915 frecuentó la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase. Le encantaba el deporte y la literatura pero, en cambió, detestaba las matemáticas.

Desde pequeña le gustaba mucho leer. Entre sus libros favoritos se cuentan 'Alicia en el país de las maravillas' y 'Alicia a través del espejo' de Lewis Carroll. Leía todos los libros de cuentos y leyendas que caían es sus manos. Según cuenta ella misma, se leyó dos veces de cabo a rabo una enciclopedia infantil que la animó a leer más y más. Y también le gustaba la poesía. Cuando acabó el colegio estudió la carrera de magisterio, y cuando era maestra lo que más le gustaba era explicar cuentos.

Aprendió a tocar el piano, con bastante talento, pero dejó sus estudios musicales para formarse como profesora. Durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y dedicaba su tiempo libre a la escritura. Tras la Primera Guerra Mundial, en 1924 se casó con Hugh Alexander Pollock, un héroe de guerra que trabajaba con su editor George Newnes. Vivieron en Buckinghamshire y finalmente adquirieron una propiedad, 'Green Hedges', en Beaconsfield. Enid tuvo dos hijas: Gillian Mary Baverstock, nacida en 1931, y Imogen Mary Smallwood que nació en 1935.

A mediados de los treinta Enid sintió deseos de convertirse a la fe católica, pero desistió a causa de las renuncias que tendría que hacer en su vida. Dio sin embargo a sus hijos una educación religiosa. A comienzos del año 1938 su marido enfermó de neumonía y estuvo hospitalizado varios meses. Enid conoció a un cirujano, K. Darrell Waters y, divorciada de Pollock en 1941, se volvió a casar en 1943. Entonces hizo tomar a sus hijos el nombre de Darrell Waters. Pollock, movilizado desde 1940, se volvió a casar a su vez.

En los veinticinco años siguientes Enid publicó sus novelas más célebres y, tras la muerte de su segundo marido, la salud de la escritora se vio afectada muy rápidamente. Aquejada de mal de Alzheimer se internó en la clínica de Greenways, en Hampstead, y murió tres meses más tarde.

Estilo literario

Sus obras se caracterizan porque giran en torno a pandillas de niños que 'trabajan' de detectives, todo al margen del conocimiento de sus mayores. También ha realizado series muy populares sobre colegios de internas mujeres. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas. Es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas.

Pero esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que le achaca la escasa imaginación exhibida, el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la literatura. También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los 'malos' de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente.

Entre sus creaciones más famosas se cuentan 'Noddy', un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de 'Los cinco famosos' publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

La obra de Enid Blyton se divide en tres tipos bien diferenciados:

- Los relatos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney 'R', conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra 'R' en el original inglés.

- El segundo tipo se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.

- El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas.

Related Articles