Karen Carpenter

Voz femenina del mítico conjunto musical The Carpenters. Alcanzaron la gloria, el éxito, la fama y millones de discos que se venden aún hoy en día pero su vida estuvo trágicamente marcada por la anorexia nerviosa de la que fue víctima mortal.

Karen nació en 2 de marzo de 1950 en New Heaven, Connecticut. Fue la hija menor del matrimonio entre Harold y Agnes Carpenter, ya el 15 de octubre de 1946 fueron padres de Richard. Karen Carpenter, tenía una voz blanca, pura y sobre la que ejercía un dominio admirable. Su hermano Richard hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con su voz y creaban un sonido distintivo, único.

La familia se mudó a California buscando un mejor clima y oportunidades para el joven talentoso que, ya de adolescente, tocaba el piano en concursos y en algunas fiestas. Su hermana desarrolló el mismo interés por la música y, aunque fracasó con la flauta, logró éxito con la batería y, más tarde, el canto que la llevaría a la cima del éxito y la fama. En esa época se unieron con su amigo Joe Osborn y grabaron algunas temas de jazz, del que salió el sencillo 'Looking for love' en el que Karen tocaba la batería. Se hicieron 500 copias de este disco que, hoy día, es una joya de colección.

Con el pasar del tiempo los hermanos mejoraron su calidad musical y participaron en varios concursos de talentos, llegando a ganar la 'Batalla de las Bandas' en el Hollywood Bowl. Parecía que se estaba gestando una carrera artística, de ahí que el próximo paso era producir una cinta de demostración para enviar a las discográficas. La primera de esas cintas llegó a manos de Herb Alpert, fundador del sello A&M, y bastaron 30 segundos para que se decidiera a producirlos.

En 1969 salió el primer disco llamado inicialmente 'Offering', pero luego rebautizado 'Ticket to Ride' por el número de los Beatles que aparecía en el LP. Esa canción fue escogida para ser promovida en las emisoras y aunque no tuvo el éxito de un número uno, preparó el camino para lo que venía: 'Close to You'. A mediados de 1970 lograron colocar el single en las listas de popularidad y vender 300.000 copias. El tema promovía un estilo musical que chocaba con el rock de los Stones, el show de Elton John o la música fuerte de la década.

Luego de 'Close to you' vino una gira por Europa y Japón donde se agotaban las entradas, además de los éxitos 'We've only just begun', 'Rainy days and mondays', 'Superstar', 'For all we know', 'Top of the world' y 'Please Mr. Postman'. El dúo logró su éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de éxitos y un estilo musical propio y sólido, más allá de las críticas que los acusaban de blandos o cursis en un período en el que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza.

The Carpenters mantuvieron una pesada agenda de conciertos y presentaciones por varios años que fue generando mayor presión en Karen y Richard que degeneró en una adicción a las dietas en ella y a las pastillas para dormir en él. La primera señal llegó en un concierto en Las Vegas, a mediados de los setenta, cuando cantando 'Top of the world' Karen se desmayó y tuvo que ser internada en un hospital con 15 kilos menos de lo que debería pesar una mujer de sus condiciones. Pero fue hasta 1977 que Karen se empezó a mostrar realmente enferma con una apariencia cadavérica.

Mientras, Richard estaba impotente ante la crisis de su hermana porque tenía una propia: En 1974 había empezado a tomar un somnífero que lo ayudara a conciliar el sueño, pero se hizo adicto cuando lo empezó a usar para otros propósitos, sus manos temblaban y no manejaba el tiempo de su música. El 4 de septiembre, después de una presentación en Las Vegas, admitió que no podía más y buscó ayuda. Fue esa la última presentación del dúo.

En enero de 1979, Richard se internó en una clínica para curarse de su adicción. Karen, para mantenerse activa, decidió grabar en solitario un disco bajo la dirección del productor Phil Ramone en Nueva York. El disco no fue bien recibido ni por su hermano, ni por la disquera que no permitieron que saliera sino hasta 1996, quince años después de su muerte.

Karen, deshecha física y emocionalmente, y Richard recuperado volvieron al estudio en 1981 para grabar el disco 'Made in America', del que se extraería el sencillo 'Touch me when we're dancing'.

Durante esos años The Carpenters grabaron varios especiales de televisión como 'Music, Music, Music', 'The Carpenters at Christmas' y 'Space Encounters', además de muchísimas otras actuaciones. Su cosecha de Grammys fue prodigiosa e, inclusive, lograron ganarle a Elton John.

En 1982 Karen asumió ser anoréxica y fue a tratarse en Nueva York con un psicoterapeuta, además de cargar con el fracaso matrimonial con Tom Burris. Su médico descubrió que había estado tomando laxantes en cantidades desproporcionadas y otras medicaciones sin control médico.

Para el Día de Acción de Gracias de 1982 las cosas parecían mejorar. Sin embargo, Richard seguía desconfiando de la verdadera recuperación de su hermana, incluso le pidió que buscara ayuda apropiada haciendo referencia a su apariencia física. No solo él dudaba, sus amigos veían que un año de tratamiento 'a había empeorado.

Asi fue cómo 3 meses después, el 4 de febrero de 1983, Karen Carpenter fallecía de un paro cardíaco debido a su anorexia nerviosa.

Related Articles