Louisa May Alcott

Louisa May Alcott es la autora de 'Mujercitas', una de las novelas más leídas en el mundo y que todas hemos leído en nuestra infancia. Conoce un poco más a esta escritora norteamericana.

Escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. Nació en Germantown, Pensilvania (Estados Unidos), el 29 de noviembre de 1832. Era hija de Abigail 'Abba' May y del educador y filósofo Bronson Alcott. Creció en una localidad cercana a Boston, en Massachussets y recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper falleció cuando todavía era un niño.

La familia May Alcott vivió una infancia de grandes necesidades económicass. Estos inconvenientes eran fruto de los incesantes fracasos de los propósitos didácticos y filosóficos de su progenitor, como la comunidad utópica de Harvard 'Fruitlands', que administró entre 1843 y 1844. Para ayudar económicamente a su familia Louisa empezó a trabajar desde joven en diversas labores, como modista, educadora o escritora para el Atlantic Monthly. Inclusive alcanzó a trabajar como empleada el servicio durante un corto período.

Las cuatro hermanas tomaron su formación en su hogar, siendo educadas por su padre. Asimismo tomaban clases de insignes colaboradores y vecinos, como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.

Louisa, era una persona muy apegada a la familia y nunca contrajo matrimonio. Se manifestó, al igual que sus padres, bastante activa a nivel social y político durante toda su vida, colocándose en contra de la esclavitud y apoyando con empeño el voto de la mujer.

Cuando estalló la Guerra Civil en Estados Unidos, se ocupó como enfermera en el Union Hospital de Georgetown. Mientras realizaba su labor soportó fiebres tifoideas, que le trataron con calamina. Este procedimiento, que conllevó una intoxicación de mercurio, le acarreó a sobrellevar cuantiosos trastornos durante toda su existencia.

Las comunicaciones remitidas a su familia durante este período fueron divulgadas con el título de 'Apuntes del hospital' (1863). Un año más tarde surgiría su primera novela, 'Moods' (1864).

Con su labor literaria más notoria, la novela 'Mujercitas' (1868), Louisa obtendría la gloria y la fortuna. El compendio, con componentes autobiográficos, fue extendido por títulos como 'Hombrecitos' (1871) o 'Los los hombrecitos de Jo' (1886). Algunos de sus últimos trabajos intelectuales fueron 'Work' (1873). Autora también de 'Un moderno Mefistófeles' (1877), sobre los arrojos de una mujer para escapar a la seducción de un galán diabólico. Junto a Un susurro en la oscuridad (1889), se editaron póstumamente.

La gran popularidad de Mujercitas emprendió con la adaptación cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En el año 1949 Mervyn Leroy dirigió otra adaptación con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong retorna a adecuar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon. Autora también de Un moderno Mefistófeles (1877), sobre los arrojos de una mujer para escapar a la seducción de un galán diabólico. Junto a 'Un susurro en la oscuridad' (1889), se editaron póstumamente.

Louisa May Alcott falleció en Boston el 6 de marzo de 1888, a los 55 años. Un año más tarde salió su novela póstuma 'Un susurro en la oscuridad' (1889).

Related Articles