Diana de Gales

Te ofrecemos un pequeño perfil de su vida como homenaje a una mujer que quiso ser feliz y no pudo. Madre amorosa, será recordada por sus hijos y por millones de personas como una reina, la 'reina de corazones'.

Diana Spencer, Lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961. Se crió en una familia de la pequeña nobleza junto a sus tres hermanos -Sarah, Jane y Carlos-, siendo sus padres John Spencer, octavo conde de Althorp, y Frances Ruth Roche.

En sus primeros años de vida recibió una educación adecuada a su posición a través de institutrices. En 1968, tras el divorcio del matrimonio Spencer, Diana quedó bajo custodia paterna, y aquel mismo año ingresó en la escuela de King's Lynn. En 1970 se trasladó al internado femenino de Riddlesworth Hall y en 1973 ingresó en West Heath, otro internado en el condado de Kent. Entre los años 1977 y 1978 estudió en Suiza, y se estableció de forma definitiva en Londres. Allí trabajó para varias empresas hasta que en 1977 conoció a Carlos, heredero del trono británico, con quien se puso de novia dos años después.

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham anunció el compromiso oficial de lady Diana Spencer y el príncipe de Gales y Diana trasladó su domicilio a Clarence House, residencia de la reina madre. La boda se celebró el 29 de julio de 1981 en la Catedral londinense de Sant Paul, fue oficiada por el arzobispo de Canterbury y se consideró el acontecimiento social más relevante del siglo XX, retransmitida por televisión a más de setecientos millones de espectadores. Convocó en Londres a más de un millón de personas con la presencia de los principales miembros de la realeza y la aristocracia europea y más de ciento setenta jefes de Estado.

El 21 de junio de 1982 lady Diana dio a luz a su primogénito, el príncipe Guillermo, en el hospital Saint Mary de Paddington. Fue el primer heredero de la Corona que nacía en un hospital y no en Palacio. El segundo hijo de los príncipes de Gales, Enrique, nació el 15 de septiembre de 1984.

Aunque Diana trató de llevar una vida familiar dedicada al cuidado de sus hijos, en su agenda se imponía la limitación de los más de quinientos compromisos oficiales que el matrimonio estaba obligado a atender anualmente. Hasta 1985, la pareja no mostró desavenencias en público pero a partir de 1986 la prensa sensacionalista británica comenzó a publicar rumores de crisis matrimonial. A pesar de que la familia trataba de ofrecer una imagen de unidad, lo cierto es que cada vez se hacían más frecuentes los viajes de Diana en solitario y en mayo de 1992, después de regresar de la India y Egipto, saltaron a la opinión pública los primeros rumores de separación. La publicación de un libro de Andrew Morton sobre Diana, en el que el autor se reafirmaba en la tesis del fracaso matrimonial y la confirmación de que Carlos mantenía una relación con su vieja amiga, Camila Parker Bowles, convirtieron en noticia las especulaciones de los últimos meses.

A principios de diciembre, el entonces Primer Ministro John Major anunciaba solemnemente en la Cámara de los Comunes, la separación de los príncipes de Gales. Desde ese momento se desató una auténtica guerra de acusaciones mutuas entre los defensores de la princesa y la Casa Real británica con fuego cruzado de noticias escandalosas. El matrimonio se rompió de forma definitiva el 29 de febrero de 1996 cuando Diana aceptó divorciarse de Carlos a cambio de una importante cantidad de dinero y manteniendo el título de Princesa de Gales.

Pero al igual que esta relación de Carlos, también se fueron descubriendo posibles infidelidades por parte de Diana. A ésta se la ha relacionado con unos cuantos hombres, siendo James Hewitt el único amante reconocido por Lady Di.

El matrimonio se separó de forma definitiva en marzo de 1994 y el 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse de Carlos. En los años siguientes, ella se dedicó a ayudar a diferentes organismos humanitarios y apareció en muchos actos a favor de los sectores más marginados de la sociedad.

En la madrugada del domingo 31 de agosto de 1997, se produce la trágica muerte de una mujer joven, hermosa, que había recuperado la felicidad y tenía toda una vida para disfrutar. El coche en el que viajaba Lady Di chocó brutalmente contra el pilar número 13 del túnel bajo el puente del Alma de París acompañada por Dody Al Fayed, que, sin ser miembro de la realeza, era el heredero de los más prestigiosos almacenes de Inglaterra, el mítico Harrod's. el automóvil chocó al intentar huir de los paparazzi que los perseguían.

Pocas horas después, el Palacio de Buckingham comunicaba que Ladi Diana, Princesa de Gales, fallecía en el hospital La Petié Salpetrière de París. Moría la persona pero permanece para la historia el mito de Lady Diana, la princesa de un cuento con final infeliz. Será por siempre la Reina de corazones.

Related Articles