Benita Campos

Benita Campos, la 'güemesiana inmortal' fue una mujer salteña, luchadora, con grandes inquietudes y que colaboró para mantener alto el nombre del General Güemes. Una mujer de la que podemos aprender muchas cosas, especialmente de su valor y fortaleza ante la adversidad.

Benita Campos nació el 13 de marzo de 1867 en la provincia de Salta. Hija de don Domingo Campos y doña Presentación Sosa, fue bautizada en la Iglesia de La Viña, el 3 de julio de 1867, por el canónico Pascual Arce. Una rectificación de su partida de nacimiento rectifica quién fuera su madre, diciendo que fue Presentación Sallago y que nació el 21 de marzo de 1867.

Sus estudios y su labor profesional

Cursó sus estudios primarios en una escuela que dirigía doña Benigna Saravia y que estaba ubicada en la calle. Córdoba 36 de la ciudad de Salta. Al terminar estos, ingresó en la Escuela Normal de Maestras con una beca del goebierno de la Nación. Al ingresar Benita, la directora de la Escuela Normal era María del Pilar Sarriera.

Allí se graduó en el año 1890 y poco después fue profesora de historia, castellano y geografía en la misma Escuela normal donde ella había estudiado.

Era una mujer muy estudiosa que, además de recibir la educación formal, se preocupó por la autoformación. Siempre estudiando, aprendiendo cosas nuevas, buscando qué aprender.

Desde joven trabajó simultáneamnete como docente y como periodista en el periódico 'El Cívico', entre otros. Este diario era de orientación radical y fue el antecedente de 'El Cívico Intransigente' y después de 'El Intransigente'.

Benita Campos fue una mujer muy culta, emprendedora, femenina e independiente. Recoredemos que, en esos tiempos, lo normal era que las mujeres estuvieran en su casa, al cuidado de la familia, haciendo las labores o tocando el piano. Pocas son las mujeres que buscaban su espacio, ser más independientes, tener sus propias ideas pero Benita fue una de ellas. Fue amiga de la poetisa María Torres Frías.

Tenía muchímas actividades y desempeñó varios cargos. Ejerció el cargo de directora de la Escuela Sarmiento, reemplazando a Carmen Niño. Fue secretaria del Consejo Provincial de Educación y lo hizo ad-honorem, como una forma de colaborar con el entonces gobernador de Salta, don Joaquín Castellanos. trabajó activamente en la Sociedad de Beneficencia y en diversas obras de caridad, como la creación del Colegio de Huérfanos, ubicado al lado del Asilo León XIII, que fuera donado por Leonor Figueroa Arias de Cornejo.

La revista 'Güemes'

En julio del año 1907, por iniciativa suya, con su esfuerzo y recursos, comenzó a editar la revista 'Güemes', con la explícita intención de rescatar la memoria de la Batalla de Salta, la de Güemes y la de los hombres que protagonizaron la guerra para lograr la independencia. A ella se le debe, en gran medida, la reivindicación del héroe gaucho en salta y en todo el país.

Fue la impulsora de la creación del Panteón de las Glorias del Norte, obra que fue concretada por el interventor federal don Manuel Carlés. Tambié fue iniciativa suya la creación del monolito en el sitio donde fue herido Güemes, en la actualidad en avenida Belgrano y Balcarce. También promovió la colocación de un busto de Güemes en el patio central de la Escuela Güemes, ubicada en la avenida Belgrano y Balcarce. Impulsó a diversas autoridades para que siguiera adelante la construcción del monumento al General Güemes.

La redacción de la revista 'Güemes' funcionaba en la calle Alberdi 578, la casa en la que nació, vivió y murió Benita Campos. Esta revista se publicó a lo largo de 14 años. Esta revista incluía temas históricos, literarios y sociales, con fotos y retratos. Benita Campos publicó allí numerosos artículos suyos y de otras mujeres argentinas y latinoamericanas.

Benita escribió una biografía de monseñor Julián Toscano, vicario de la Catedral de Salta e historiador. El último número especial de la revista, dedicado al Centenario de la muerte de Güemes, se publicó en julio de 1921. En la actualidad, en la Biblioteca 'J. Armando Caro' (ubicada en Cerrillos- Salta)cuenta con este un ejemplar de este número especial, junto a otros.

Mujer incansable y luchadora, fundó y presidió la Filial Salta de la Asociació Pro Patria, con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue, también, la priemra secretaria de la Asociación de Damas Patricias.

Carlos Gregorio Romero Sosa la llamó 'güemesiana inmortal'. Su trayectoria no impidió que, por razones políticas, un gobierno la dejara cesante de sus cátedras en la Escuela Normal. Excluida, calumniada, envidiada, Benita campos resistió, sin quebrasrse, los zarpazos de la sordidez provinciana.

La Biblioteca del Hogar Escuela y el Centro de Documentación de la Mujer de la Biblioteca llevaban su nombre pero, en la actualidad han desaparecido estos homenajes y reconocimiento a la destacada salteña.

'Cuántas veces la vimos prender, con dedos temblorosos de emoción, la medalla del premio sobre el pecho de nuestros soldados, o entre la gente del pueblo, repartir víveres con cariñosa solicitud, en ocasión de aniversarios patrios', recordó Emma Solá de Solá al cumplirse un año de la muerte de Benita Campos.

'Benita tenía cierta reserva altiva ante aquellos que no se acercaron a ella con sinceridad de afectos, pero era sencilla y espontánea con quienes le brindaban abiertamente su simpatía', añadió Solá de Solá.

Benita Campos murió a los 61 años, el 3 de julio de 1928, en su ciudad natal, en la casa que la vio nacer.

Una multitud acompañó sus restos al cementerio de la Santa Cruz. Juan Carlos Dávalos marchó en el cortejo. 'Pocas veces en Salta se ha exteriorizado un duelo de iguales proporciones', escribió el diario 'Nueva Época'. 'En Salta como en los pueblos de estrecho horizonte, hay que encastillarse en torre de marfil, no opinar, no producir nada, no rozar con nadie si se quiere atraer aprecios y fama de sabihondos', añadió el periódico.

EstiloSalta.com agradece a la Licenciada Lucía Solís Tolosa y a la Biblioteca 'J. Armando Caro' de Cerrillos por su colaboración en la realización de esta nota sobre doña Benita Campos.

Related Articles