Victoria Ocampo

Victoria Ocampo fue una de las mujeres más importantes de la literatura argentina. De familia aristocrática, culta y decidida, su casa Villa Ocampo fue testigo de la historia y visitada por los grandes de las letras.

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo Aguirre nació el 7 de Abril de 1890. Hija de Manuel Ocampo y Ocampo y de Ramona Aguirre Herrera, fue la primogénita de seis hermanas: Angélica, Francisca, Rosa, Clara y Silvina Ocampo. Los Ocampo y los Aguirre formaban parte de la alta aristocracia argentina, con grandes extensiones de campo.

Victoria fue educada por institutrices. El primer idioma que supo leer y escribir el francés como era costumbre en la alta sociedad argentina de aquella época. Le seguía aprender inglés y por último español.

A los seis años realiza su primer viaje europeo. Los Ocampo se embarcan con vacas lecheras a bordo para tener leche fresca y una pequeña cantidad de sirvientes. Es en este viaje donde Victoria descubre París, una ciudad a la que dedicará por siempre un gran amor y que visitaría varias veces. De sus estadías en Francia adquirió el gusto por la literatura europea, que reflejó en la revista Sur y con invitaciones personales a escritores europeos a su residencia.

En 1912 se casó con Bernardo de Estrada, de quien se divorció al poco tiempo. Su luna de miel duró dos años, en los que se dedicaron a conocer Europa. En Roma conoció al gran amor de su vida, Julián Martínez, primo de su esposo.

Victoria fue una mujer de avanzada, que fundó una revista literaria llamada Sur, que se convirtió en un nexo entre las literaturas latinoamericana y europea y ella trajo innovaciones consideradas modernas en su época. Fue pionera de la arquitectura moderna en Argentina, ya que diseñó la primera casa cúbica, lisa y blanca de Mar del Plata. Poco después Alejandro Bustillo construyó su residencia racionista en Palermo Chico en 1929, concepto que utilizara al trasladarse en 1941, al heredar la casa de verano de sus padres, Villa Ocampo.

Por Villa Ocampo pasaron los intelectuales y artistas más importantes, desde Rabindranath Tagore a Igor Stravinsky que le dedicó su ópera-ballet Persephóne y que Ocampo recitó en el Teatro Colón y en Río de Janeiro (1934).

En la Europa de postguerra, asistió a los preparativos de la creación de la Unesco en París, fue la única argentina presente en el Juicio de Nuremberg y mantuvo encuentros con figuras relevantes de la política y la cultura como Graham Greene, la reina Isabel de Inglaterra, T. S. Elliot, Churchill y De Gaulle.

Su origen social y reconocida oposición al gobierno nacionalista y populista de Perón, la identificaron con un sistema cultural conservador y elitista, aunque sus relaciones personales y su revista incluían nombres de todas las vertientes incluso algunos escritores comunistas.

En 1953, fue encarcelada durante 28 dias por su oposición a Perón en la carcel del Buen Pastor de San Telmo. En 1960, manifestó su disgusto por la visita del secretario de redacción de Sur, José Bianco, a la Cuba castrista, y Bianco renunció a su cargo.

Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras, fundó la Unión de Mujeres en 1936, directora del Fondo Nacional de Las Artes de Argentina, miembro del Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad Harvard. Fue una de las más importantes animadoras culturales en la Argentina del siglo XX.

Fallece el 27 de Enero de 1979, a los 88 años, en su casa de San Isidro, Villa Ocampo, producto de un cáncer de paladar que la afectaba hacia varios años atrás.

Antes de morir, donó a la Unesco su casa de San Isidro, Villa Ocampo, 25 km al norte de la ciudad de Buenos Aires. Había sido la antigua casa de veraneo de su familia entre 1891 y 1930. Victoria hereda la casa y se muda definitivamente en 1941. La Villa, con todo su mobiliario, permaneció cerrada y abandonada por largos años; en 2003, un incendio destruyó su altillo. El incendio en sí, no destruyo mucho pero el accionar de los bomberos y el agua utilizada para apagar el fuego, dañó considerablemente muebles y libros. Actualmente la casona funciona como museo.

También había donado a la misma entidad, su residencia de verano en la ciudad atlántica de Mar del Plata, pero ésta fue rematada y comprada por la Municipalidad de dicha ciudad, que la convirtió en centro cultural y museo.

Victoria y la literatura

Victoria se relaciona con la literatura desde muy pequeña, como una gran lectora y como escritora. Desde aquellas primeras prosas en francés que escribiese a los once años, desarrolló una extensa escritura, ingresando en el mundo de la literatura con un ensayo, De Francesca a Beatrice (1924), un comentario acerca de la Divina Comedia del Dante que fue publicado en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset. Escribió varios ensayos, entre ellos los dedicados a Emily Brontë, Lawrence de Arabia y Virginia Woolf.

Uno de los grandes visitantes de esta casa fue el escritor Tagore en 1924. Luego, ella escribiría un libro llamado "Tagore en las Barrancas de San Isidro" contando como fue la visita del escritor.

Las alarmas de sus padres y la indiferencia de su marido, no detenían a Victoria. Pero sufre una pequeña frustración: la prohibición de seguir la carrera de actriz, considerada muy mala para una mujer de su estatus social. De todas maneras, Marguerite Moreno, una notable actriz francesa, será su profesora de recitación, y en contadas ocasiones Victoria logrará grandes éxitos en la escena, con su presencia hipnotizante y una lectura sorprendente. En 1936, sube al escenario del Teatro Colon por pedido del gran Igor Stravinski. Frente a estas frustraciones, se dedicará entonces a escribir.

A la tormentosa relación con Julián, Victoria dedica uno de sus escritos más impactantes: De Francesca a Beatrice, un relato detallado de la aventura pasional, puntuado con lecturas que ella había absorbido físicamente.

Luego seguirán sus Testimonios y Autobiografía (que comienza a escribir en 1952). Y por pedido expreso de ella, se publicarán luego de su muerte. En ellos se puede leer cómo era la relación con su esposo y la relación con Julián Martínez.

Revista Sur

En 1931 fundó la Revista Sur. El nombre sería dado por Ortega y Gasset. Su principal objetivo era unir las literaturas americanas y europeas. Se editaron más de 370 volúmenes a lo larga de casi 50 años.

La Revista Sur resulta imprescindible para entender nuestra cultura en las décadas del 1930 al 1970. Sur dio a conocer a toda una generación de escritores argentinos a personajes como Albert Camus, Sartre o Virginia Woolf.

La editorial Sur, creada dos años después que la revista, se encargó de publicar obras de Jorge Luis Borges, su cuñado Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Federico García Lorca, Alberti, Gabriela Mistral y Neruda.

En la revista se podía hablar de cualquier tema, incluso de política. Publicaron comunistas y conservadores, liberales y anarquistas. Una sola vez hubo censura, precisamente sobre escritos en pro del nacionalsocialismo. Los últimos ejemplares de Sur, se hicieron ediciones especiales, dedicadas a Victoria como a sus amigos.

Obra literaria

De Francesca a Béatrice (1924)
La laguna de los Nenúfares (1926)
Testimonios Primera serie (1935)
Supremacía del alma y de la sangre (1935)
Domingos en Hyde Park (1936)
San Isidro con un poema de Silvina Ocampo y 68 fotografías de Gustav Torlichen. (1936)
Virginia Woolf, Orlando y Cía. (1938)
Testimonios. Segunda Serie (1941)
338.171 T.E. (1942)
Testimonios. Tercera Serie (1946)
Soledad sonora (Testimonio cuarta serie) (1950)
El viajero y una de sus sombras (Keyserling en mis memorias)(1951)
Lawrence de Arabia y otros ensayos (1951)
Virginia Woolf en su diario (1954)
Testimonios. Quinta Serie (1957)
Habla el algarrobo (teatro)(1959)
Tagore en las barrancas de San Isidro (1964)
Testimonios. Sexta Serie (1964)
Juan Sebastián Bach, el hombre (1964)
La belle y sus enamorados (1964)
Jawaharlal Nehru: antologia (selección y prefacio) (1966)
Testimonios. Séptima Serie (1967)
Diálogo con Mallea (1969)
Diálogo con Borges (1969)
Testimonios. Décima serie (1977)
Autobiografía Volumen 1 (El Archipiélago) (1979)
Autobiografía (1979-1984) volúmenes 2 al 6

Related Articles