Nicaragua

ImageNicaragua es un interesante destino de vacaiones que te sorprenderá por sus magníficos pisajes, la selva, sus volcanes, la gastronomía, una arquitectura maravillosa y su gente tan auténtica.

ImageEn los últimos años Nicaragua se ha preparado para el turismo y ahora se encuentra en un momentoideal en el que puedes encontrar aventura, infraestructura hotelera, una naturaleza salvaje y ciudades coloniales auténticas y muy bien conservadas. Verás que en Nicaragua todo es pura autenticidad, no ponen una cara bonita para los turistas sino que se muestran tal como son.


Managua

Managua se extiende entre los lagos Xolotlán al norte, la laguna Tiscapa en el centro y las lagunas Apoyo, Xiloá y Asososca en sus alrededores. En esta última se encontró la idolatrada pintura indígena de la serpiente emplumada. Tras el terremoto de 1972 el centro quedó totalmente destruido. Comienza en la plaza de la República, donde se encuentra la Catedral de Santiago o Vieja. La entrada está prohibida, pero desde el exterior se pueden ver restos de frescos, altares de mármol y las tres naves centrales. En esta plaza también se encuentra la Casa Presidencial, un monumento a Rubén Darío y el Centro Cultural. La Catedral Nueva es moderna, con un interior amplio y futurista.

Las vistas más bonitas de la ciudad se encuentran en la colina, con una gigantesca silueta de Sandino y vistas de lagos y al volcán de Momotombo. Otras visitas son el Parque de la Paz y el Museo de las Huellas de Acahalinca, donde los restos de hombres, niños y animales que huían del volcán en erupción hace 6.500 años quedaron petrificadas para siempre.


Ciudad Darío

Para llegar a las montañas del interior hay que tomar la carretera del norte hacia el departamento de Matagalpa. no dejes de visitar Ciudad Darío, donde nació Ruben Darío y puedes conocer su casa. Esperanza Verde es una reserva natural en la montaña, donde sólo hay selva y cafetales. Hay rutas organizadas donde el guía te muestra las propiedades medicinales de las plantas y se pueden ver mariposas bellísimas.


León

ImageLa ciudad de León fue durante doscientos años la capital de Nicaragua. Es una de las ciudades coloniales y monumentales mejor conservadas de América. Casas solariegas, balcones y ventanas de forja. El monumento más impresionante es la Catedral, que cuenta con dos visitas, una por dentro y otra por el tejado. Dentro podrás ver pinturas del siglo XVIII y las tumbas de Rubén Darío, la de Alonso Cortés y la tumba de Salomón de la Selva. La visita del exterior de la catedral se hace por su parte más alta rodeando las cúpulas.

Además tienes que visitar la Antigua Casa de Salud, una joya de la arquitectura colonial, la iglesia de San Francisco y la Fundación Ortiz, con valiosas pinturas y la iglesia de El Calvario, por su ubicación en un barrio colonial muy pintoresco.

En la costa del Pacífico, se encuentra Marina Puesta del Sol. Se trata de un inmenso manglar que en su parte exterior cuenta con playas. Algo más al sur, se encuentra la Reserva Natural Isla de Juan Venado, donde podrás ver cangrejos azules y monos aulladores.


León Viejo

Queda a 40 km de León hacia Managua. La fundó Francisco Hernández de Córdoba, en 1524, junto a una pequeña población indígena, los imabite. León Viejo quedó casi destruida en el terremoto de 1629 y poco después por las erupciones del volcán Momotombo. La colina, donde se ubicaba el fuerte ofrece maravillosas vistas de los restos del Viejo León, del lago de Managua y de los volcanes Momotombo y Momotombito.


Granada

ImageDesde Managua sigue al sur, hacia Masaya y Granada. La primera parada es el volcán Masaya. Verás un gran cráter humeante y el olor a azufre es muy intenso. Desde aquí lanzaban los indígenas una joven virgen cada vez que el volcán entraba en erupción para calmar la furia de los demonios. Verás unos loros que anidan en su interior, esta especie es la única que puede soportar tanto calor y la falta de oxígeno.

Luego llegarás a Masaya, donde lo más interesante es el viejo mercado. Aquí podrás comprar artesanía a buen precio. De camino a Granada haz una parada en San Marcos, pueblo conocido por su cerámica, más propia de museos y galerías de arte que de tiendas de pueblo.

En la ciudad de Granada comienza por el Parque de Colón, con la Catedral, el quiosco de música, el Ayuntamiento, soportales y puestos donde comer o tomar jugo de frutas tropicales. Visita la Vieja Estación, donde se restauran vagones de madera y locomotoras de vapor, el convento de San Francisco, pintado de azul, la iglesia de La Merced o la de La Recolección o la casa de la Gran Francia.

Las Isletas suman 356 y son de origen volcánico. Entre ellas verás lagunas de nenúfares, aves, pescadores y gente que cosecha mangos y cocos.

A 15 km de Granada se encuentra el volcán de Mombacho. Sus laderas y cráter están totalmente vestidas de vegetación tropical y podrás ver más de 30 variedades de orquídeas, además de helechos gigantes. También verás monos y cientos de aves.


Isla de Omepete

ImageLa isla de Ometepe es la mayor isla del mundo rodeada de agua dulce. En las aguas del lago se encuentra el tiburón toro, el pez sierra y un vestigio antiquísimo, el gaspar.

Ometepe en un principio estuvo formada por dos islas que se originaron por los volcanes Concepción y Madera y que con el tiempo se han unido en una. En las faldas del volcán Madera se extiende un frondoso bosque tropical; cuenta con laguna y cascadas. Llegar a la cumbre cuesta unas 5 horas y a las primeras cascadas unas dos horas.

Altagracia es la principal ciudad de la isla. En sus calles hay varias figuras de piedra precolombinas, pues esta isla fue un lugar sagrado para los indígenas.

San Juan del Sur se encuentra en medio de una pequeña bahía y es punto de partida para todas las playas. Al norte tienes las de Marsella, Majagual, Maderas y Ocotal, todas estupendas. Al sur se encuentran las de El Remanso, Tamarindo, El Yanke o el Coco, igualmente ideales para descansar o hacer surf.

Related Articles