Parque Nacional "El Rey"

ImageEste parque nacional se encuentra en el departamento de Anta, en la provincia de Salta y a unos 80 kilómetros de la capital salteña.

ImageEste parque nacional se encuentra en el departamento de Anta, en la provincia de Salta y a unos 80 kilómetros de la capital salteña. Es creado en el año 1948 con la finalidad de preservar todo el sector de Las Yungas y las zonas de transición del Chaco Serrano. Cuenta con 44.162 hectáreas de la belleza más exuberante y llamativa. Está abierto todo el año pero se disfrutará en plenitud toda su hermosura entre los emses de mayo y octubre.

El parque está rodeado de cordones montañosos. desde los cerros descienden las ahuas de los arroyos que confluyen en el río Popayán.

Vegetación

En el área protegida podemos encontrar, entre los 750 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar, cinco pisos de vegetación. El más bajo corresponde al bosque chaqueño serrano con especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones. A medida que ascendemos, comienza la selva de transición con tipas y pacaráes, seguida luego por la selva montana con grandes ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal.

ImageA partir de los 800 metros sobre el nivel del mar, se desarrolla la selva de mirtáceas donde predomina el palo barroso, el alpamato, el mato, el chal- chal, y el güili. Por sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar crecen bosques de pino del cerro, luego aliso y la queñoa.

Uno de los aspectos más llamativos de la vegetación de estas selvas es la gran variedad de epífitas como la bromelia tanque, los claveles del aire, y varias especies de orquídeas. En el interior de las bromeliáceas epífitas de mayor tamaño se acumula agua de lluvia que sirve de hábitat para diferentes tipos de insectos y crustáceos. En las partes más altas de los cerros crece el pastizal serrano.

El paseo será una constante sorpresa, un estar con la boca abierta ante la maravilla de la naturaleza, la vegetación que se abre a nuestros pies, esplendorosa y abundante.


Fauna

Además de la fauna propia de Las yungas, en el parque nos podemos encontrar especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata. Junto con la pava de monte común, típica de las selvas, se las puede observar fácilmente en los alrededores de la Intendencia. La Laguna de los Patitos es uno de los puntos más atractivos debido a la diversidad de aves acuáticas que presenta.

ImageEspecies habituales son la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca o macacito gris. Podemos encontrarnos con corzuelas pardas, pecarles, zorros de monte y tapires, uno de los mamíferos más grandes de América y que puede alcanzar los 300 kilos de peso. El agua es su medio predilecto; pasa largas horas inmerso refrescándose, protegiéndose de los insectos o alimentándose de plantas acuáticas.

Los pecaríes son pequeños chanchos salvajes que se alimentan de vegetales, insectos, gusanos, arañas y reptiles. El pecarí de collar, notable por la banda pálida que rodea su cuello, es más frecuente que el labiado, el cual habita principalmente en las quebradas abruptas de tupida vegetación arbustiva. La corzuela parda prefiere la selva de transición mientras que la corzuela roja se distribuye por las laderas selváticas hasta los bosques de aliso. También hay pumas, gatos monteses, ositos lavadores, coatíes y lobitos de río.


Un poco de historia...

La zona del parque natural estuvo ocupada desde principios de la era por grupos agricultores, cuyos asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para el cultivo. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el Parque muestran características afines a las culturas Candelaria y San Francisco, representadas por piezas cerámicas de color gris y naranja, con asas de motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida.

En el siglo XVIII, la antigua Finca El Rey fue uno de los fuertes de las frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. En 1767 fue adjudicada por Merced Real al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas. Con posterioridad, el Coronel Cornejo fue el primer explorador histórico del Chaco Gualamba y el río Bermejo hasta su unión con el Paraguay. De aquellos acontecimientos proviene el actual nombre del Parque y los cimientos de «La Sala», antiguo casco de la Estancia El Rey, que pueden observarse hoy en la zona ubicada frente a la Intendencia.


Clima

Subtropical serrano con temperaturas medias de 12ºC en invierno y 27ºC en verano. Las lluvias torrenciales del verano tornan barroso el camino de tierra del acceso al parque y provocan repentinos desmadres del río La Sala y varios arroyos, que hay que vadear en diversos lugares.


Datos de interés

ImageHay dos áreas de campamento agreste: Una en el sector del río Popayán y otra en las cercanías de la Intendencia. Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes; a pie, a caballo o en vehículo:

- Sendero de la Chuña: Es un atajo, apto para caminatas, que va desde la zona de la Intendencia hasta casi el primer vado en el camino a Pozo Verde, en el punto de inicio del Sendero los Ocultos.

- Sendero Los Ocultos: Sendero de Interpretación peatonal, de 1,5 km. de largo, que atraviesa la selva de transición. Comienza a 3 km. de la Intendencia, sobre el camino a Pozo Verde.

- Sendero Chorro de los Loros: Es un sendero peatonal de 10 km. de largo que recorre la selva de transición.

- Cerro chañar: Esta picada es una continuación del camino a Pozo Verde. Es un sendero peatonal con pendiente pronunciada, de aproximadamente 4 km. de longitud, que recorre la selva de mirtáceas y el bosque de pinos del cerro hasta los pastizales serranos.

- Sendero vehicular a Laguna de los Patitos: Se encuentra ubicada sobre el camino de acceso, a 1,5 km. antes de llegar a la Intendencia, y constituye un ambiente ideal para la observación de aves acuáticas.

- Sendero vehicular al río Popayán: Se inicia a un kilómetro de la Intendencia y se llega por un camino de ripio, apto para algunos vehículos ya que hay numerosos vados, que recorre el bosque chaqueño.

- Sendero vehicular a Pozo Verde: Tiene un largo de 12 km. Los primeros tres kilómetros se recorren por un camino sin consolidar apto para vehículos. Los nueve restantes. restantes corresponden a un camino vehicular que se habilita sólo en invierno y en forma restringida. Incluye el Sendero de Interpretación Los Ocultos.

- Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos: Se llega por un camino consolidado de aproximadamente 4 kilómetros de largo, desde la Intendencia. Recorre un área en el ecotono entre el chaco serrano y la selva de transición.

La mejor época para visitar el Parque Nacional "El Rey" es durante los meses invernales, de mayo a octubre.


El acceso al Parque

Desde Salta, se toma por la ruta nacional N° 9,superpuesta aquí con la ruta nacional N° 34, hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se recorren 45 kilómetros por la ruta provincial N° 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial N° 20. Por dicha ruta, tras recorrar 48 kilómetros, se llega a la portada del Parque Nacional, por la cual se accede a su centro administrativo.

La ruta provincial N° 20 es un camino consolidado que en época estival suele tornarse intransitable a causa de las repentinas crecientes provocadas por las lluvias. Es una dato que debemos tener en cuenta si decidimos ir a conocer el parque.


Más información

Si tienes dudas o quieres más información, no dejes de consultar en la administración del Parque Nacional El Rey o en Parques Nacionales. Te damos su datos para que te decidas.

Parque Nacional El Rey

España 366, 3º piso
(4400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (0387) 4312-683
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Administración de Parques Nacionales

Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Related Articles