Tortas clásicas



Te traemos las tortas más ricas y clásicas que harán deleitarse a toda la familia y te lucirás como la mejor repostera. Selva negra, Sacher... Recetas sencillas para que te animes a prepararlas y no te quedes con las ganas de aprender cosas nuevas y deliciosas.

Torta Selva Negra

Ingredientes

Image 6 huevos
250 gr. de azúcar
150 gr. de harina tamizada
50 gr. cacao en polvo
75 gr. de manteca fundida
1 cucharita de levadura

Para el jarabe

200 gr. de azúcar
3,5 dl. de agua
Kirsch para perfumar el jarabe

Para la decoración

20 dl. de crema de leche
80 gr. azúcar impalpable
2 cucharitas de azúcar vainillado (o unas gotas de extracto de vainilla)
Cerezas en almíbar o kirsch
200 gr. de chocolate amargo

Preparación

Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla espume y se esponje, de un color amarillo pálido. Agregar a la mezcla la harina tamizada mezclada con el cacao, lo haremos dando cortes con la espátula y procurando revolver lo menos posible, finalmente le añadiremos la manteca fundida. Untar con manteca un molde redondo de 22 cm. de diámetro, enharinar, llenar el molde con la pasta. Hornear a 180º C 20/25 minutos o hasta que, introduciendo una aguja, ésta sale limpia. Desmoldar y dejar que se enfríe sobre una rejilla.

Preparar un jarabe con 200 grs. de azúcar y 3,5 dl. de agua. Perfumarla con kirsch. Rallar en virutas gruesas los 200 gr. de chocolate amargo y ponerlas en la heladera. El bizcochuelo lo cortaremos en tres discos y empapar con jarabe. Montar los 20 dl. de crema con los 80 gr. de azúcar impalpable y 2 cucharitas de azúcar can vainilla.

Revestir cada fondo de bizcocho con una cuarta parte de la nata montada y distribuir encima de cada disco cerezas, bien picadas. Recubrir el exterior del pastel con el resto de la crema batida. Decorar toda la torta con virutas de chocolate e incrustar en la crema unas cerezas enteras. Servir bien fría.

Torta Sacher

Ingredientes

Image 150grs de manteca o margarina
3/4 taza de azúcar
6 yemas
150 grs. de chocolate para taza
2 cdtas de vainilla
6 claras
1 taza de harina 0000
1/2 taza de maicena
2 cdtas de polvo de hornear

Relleno

3/4 taza de mermelada de frutillas o de damascos o duraznos

Cubierta

200 grs de chocolate
1cda de manteca
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua

Preparación

Colocar en un bol el chocolate cortado en trozos con 3cdas de agua caliente. Dejar unos minutos hasta que se ablande y luego mezclar y reservar. Poner en un bol la manteca con media taza de azúcar. Batir hasta formar una crema, agregar de a poco las yemas previamente mezcladas, el chocolate derretido y la esencia de vainilla.


Incorporar de a poco la harina previamente tamizada con la fécula y el polvo de hornear. Batir las claras a nieve junto con 1/4 taza de azúcar. Agregarlas al batido anterior mezclando suavemente. Verter esta preparación en un molde de 24cm. de diámetro previamente enmantecado y enharinado sus bordes, y su base forrada con papel blanco. Cocinar a horno bajo durante 45 a 50 minutos o hasta que esté cocida.

Retirar, dejar enfriar un poco y luego desmoldar sobre una rejilla. Conviene dejarla un día o dos antes de rellenarla. Luego cortarla en dos capas y untarla con la mermelada, volver a armar la torta.

Cubierta

Poner en una cacerola chica el azúcar junto con el agua. Llevar al fuego hasta que espese un poco. Retirar y agregar el chocolate cortado en trozos y la manteca. Revolver hasta formar una textura homogénea y bañar la torta. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

 

Torta Saint Honoré

Ingredientes

Masa dulce

Image 230 grs. de harina
30 grs. de azúcar impalpable
1/2 cdta. de sal
150 grs. de manteca
2 yemas
2 cucharadas de agua

Masa bomba

300 ml. de agua
120 grs. de manteca
145 grs. de harina
1 pizca de sal
3 huevos

Caramelo

150 grs. de azúcar
115 ml. de agua

Crema Saint-Honoré

4 huevos
90 grs. de azúcar impalpable
30 grs. de harina
1 pizca de sal
300 ml de leche
1 cdta. de esencia de vainilla
Ralladura y jugo de 1/2 limón
Ralladura de una naranja
150 ml de crema de leche

Preparación

Masa dulce

Preparar la masa dulce tamizando en un bol grande, la harina con la sal y el azúcar, luego agregar la manteca cortada en trozos y trabajar con los dedos hasta hacer una mezcla arenosa. Mezclar las yemas con 2 cucharadas de agua e incorporarlas a la mezcla de harina y amasar hasta obtener una masa liviana.

Extiender la masa sobre una superficie enharinada y con el palo de amasar formar un círculo de 25 cm de diámetro. Enmantequcar la hoja de papel y poner sobre la placa de horno. Enrollar el disco de masa en el palo de amasar, enharinado, y desenrollarlo sobre el papel. Pinchar la masa y llevar a la heladera.

Masa bomba

Tamizar la harina con la sal. Calentar el agua y la manteca juntas a fuego medio/fuerte hasta que el agua hierva y la manteca se derrita. Añadir enseguida la harina y revolver con cuchara de madera hasta que la mezcla se vuelva homogénea y se despegue de los bordes de la olla.

Retirar la mezcla del fuego y colcarla dentro de un bol. Agregar los huevos de a uno batiendo con la cuchara de madera o con el batidor. Batir mucho y enérgicamente para que cada huevo se incorpore antes de añadir el siguiente. Seguir batiendo hasta que la masa esté liviana y brillante.

Encender el horno a tempertura máxima. Sacar la masa dulce de la heladera y hacerle una muesca a 1 cm del borde, a lo largo del diámetro de toda la circunferencia. Rellenar la manga con la masa bomba y pasarla por la muesca, dejando el máximo posible de masa bomba para que el borde de la torta se infle bien.

Llevar al horno durante 10 minutos, luego baje la temperatura a mínimo y continuar la cocción de 15 a 20 minutos más, hasta que la masa tome un color dorado y los bordes de la torta se levanten. En ese momento, sacar la placa del horno y hacerle pequeños tajos a la masa con la punta de un cuchillo para que el vapor se escape. Poner nuevamente, en la parte inferior del horno durante 10 minutos para que se termine de dorar.

Enmantecar una placa para horno. Rellenar la manga con el resto de la masa bomba y hacer pequeñas bombitas de 2 cm de diámetro. cocinar en el horno, a temperatura media durante 10 a 15 minutos. Retirar y, con un cuchillo, hacerles un agujero pequeño para que pierdan vapor e introducirs nuevamente en el horno hasta que se doren bien.

Crema Saint Honoré

Preparar la crema Saint-Honoré separando las claras de las yemas y colocarlas en dos bols. Reservar las claras. Caliente la leche, a fuego medio, sin dejar que hierva. Tamizar juntas la harina, el azúcar impalpable y la sal. Batir las yemas con una batidora eléctrica e ir incorporando, lentamente, los ingredientes tamizados. Agregar la leche al bol, batiendo más suavemente. Volver a colocar esta mezcla en la olla donde estaba la leche y llevar a fuego bajo, revolviendo constantemente con la cuchara de madera, hasta que la mezcla se espese.

Agregar la esencia de vainilla, el jugo de limón y dejar que se enfríe, a temperatura ambiente. Una vez fría, añadir la cáscara de naranja y de limón y batir la preparación. Luego, batir las claras a nieve, con una pizca de sal y mezclarlas de forma envolvente con la cuchara de madera. Llevar a la heladera.

En un bol, batir la crema de leche, poner dentro de la manga y rellenar los profiteroles.

Caramelo

Cuando las bombitas estén hechas, en el sartén, a fuego fuerte, hervir el agua y el azúcar para hacer el caramelo. Cuando rompa hervor bajar un poco el fuego y cocinar hasta que el caramelo espese y tome color dorado. Mojar en este caramelo las bombitas, sosteniéndolas con una pinza e inmediatamente colocarlas en los bordes de la torta. Vertir encima otro poco de caramelo.

Cubrir después la torta con la crema Saint-Honoré, decorar con la crema batida sobrante y, si se desea, con azúcar hilado.

Imagen Torta Sacher: Hotel Sacher-Viena.

Related Articles