Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas más famosas del mundo y que ha seducido a todos con pluma. una vida intensa, llena de experiencias pero atravesada por el dolor al perder a su hija Paula, nos sorprende y atrae. Una lección de vida.

Isabel Allende nació el 7 de agosto de 1942, en Lima, Perú, ya que su padre, de origen chileno, estaba destinado en Perú como diplomático. Asistió a colegios privados y viajó por muchos países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años inicia en Chile su carrera como periodista, escribiendo artículos sobre temas muy polémicos. También hizo cine y televisión. Su vida personal está marcada por la historia de Chile, de donde tuvo que exiliarse en 1975 cuando la situación se hizo insostenible, tras el asesinato de su tío en el golpe militar liderado por Augusto Pinochet. En 1962, se casa con Miguel Frías, con quien tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.

En el exilio

En el exilio escribió su primera novela. Una carta escrita cuando la muerte de su abuelo terminó por convertirse en su primera novela, 'La casa de los espíritus' (1982). Una crónica familiar ambientada en el mare magnum de cambios políticos y económicos acaecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico y cuyo principal exponente es Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Isabel Allende continuó explorando sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas 'De amor y de sombra' (1984) y 'Eva Luna' (1987), ambientada en Venezuela, en la que realiza un extraordinario experimento de picaresca femenina. En ese mismo año, conoce al abogado William Gordon, con el cual se casa en 1988 y se traslada a California.

Regreso a Chile

En 1990, después de quince años de ausencia, regresa a Chile. Allí recibe el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. La fama de sus novelas le permite dar a conocer su obra por toda Europa. comienza a viajar por el mundo dando conferencias y charlas relacioandas con su escritura y alcanza la notoriedad y el reconocimiento con que había soñado desde joven. Sus viajes durante 1989 le permiten escribir relatos más breves, cuentos, que acabarán conformando 'Cuentos de Eva Luna'.

En diciembre de 1991 sufrió la experiencia más trágica de su vida. Durante la presentación de su libro 'El Plan Infinito', su hija Paula sufre un ataque de porfiria y es ingresada en un hospital de Madrid donde, dos días más tarde, entra en coma, estado en el que permanece hasta su muerte, el 6 de diciembre de 1992 con tan sólo veintiocho años. De esta trágica vivencia surge 'Paula', su título más autobiográfico, que se publicó en 1994.

El éxito absoluto llega a raíz de la adaptación cinematográfica de 'La casa de los espíritus', en la que actores como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanessa Redgrave y Antonio Banderas dan vida a los personajes de esta obra.

En 1997 publica 'Afrodita', una obra donde nos presenta un lado más íntimo, el erotismo. 'Hija de la Fortuna', su séptima novela, se publica en 1998 y ha sido traducida a 27 idiomas. Su penúltima novela, 'Retrato en sepia', se publicó en España en 2000. En ella, la protagonista de Hija de la Fortuna, Eliza, surge como abuela de la nueva protagonista, Aurora del Valle, que busca las claves de su infancia oscura y inexplicable.

En su novela 'La Ciudad de las Bestias', Isabel cambia la temática de su narrativa, antes centrada en el universo femenino y en la familia, para una historia de aventura y misterio. Sin embargo, el ser humano y los lazos afectivos siguen siendo un elemento céntrico en esa nueva obra, donde Isabel Allende sigue manteniendo la ternura y la calidez humana que le caracterizan.

Luego publica 'El reino del dragón de oro' y ahora nos sorprende con 'La suma de los días', una novela increíblemete real ya que nos desvela a cada uno de los miembros de su amplia familia y es un excelente material para la reflexión.

Obras

La casa de los espíritus (1982): Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de sufrimiento y decadencia.

De amor y de sombra (1984): Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

Eva Luna (1987): la vida de la niña Eva Luna, a veces trágica, a veces cómica, es una historia llena de otras historias en las que se incluyen una sucesión de personajes tiernos (un embalsamador de cadáveres), inquietantes (una mujer que sobrevive a su propia decapitación) o grotescos (una mujer con cuerpo de hombre).

Cuentos de Eva Luna (1989): En la cama con su amante, Eva Luna es requerida por éste para que le cuente un cuento 'que jamás haya contado antes'. Y no cuenta una sino 23 vidas completando todo el registro de sentimientos posibles en el alma humana.

El plan infinito (1991): Gregory Reeves es un 'gringo' que parece navegar por el mar de la marginación de los 'hispanos' de California. De su padre, un doctor en ciencias naturales que durante la Segunda Guerra Mundial recorrió toda Norteamérica a bordo de un camión, ha heredado ese 'plan infinito' que él convierte en una búsqueda personal a través de la pobreza, el activismo político, la revolución sexual y el desgarro de la guerra de Vietnam.

Paula (1994): Cuenta la enfermedad que tuvo su hija que la mantuvo en coma hasta el final de sus días.

Afrodita (1997): Tomando como punto de partida el apetito y el sexo este libro es una desenfadada recopilación de consejos para retener a un amante y una oda muy personal a la sensualidad.

Hija de la fortuna (1998): Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo.

Retrato en sepia (2000): Lo que algunos describen como la segunda parte de 'Hija de la fortuna' es en realidad un recorrido por la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX a través de una mujer emblemática, Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers y Tao Chien (protagonistas de su novela anterior).

La ciudad de las bestias (2002): Alexander Cold es un muchacho americano de 15 años a quien sus padres deciden enviar a Nueva York a casa de su abuela Kate mientras su madre, enferma de cáncer, se somete a tratamiento. Aunque al principio a Alex le parece horrible la idea, cuando llega a Nueva York se entera de que su abuela, una escritora intrépida que trabaja para una revista de viajes, le tiene preparada una sorpresa.

El reino del dragón de oro (2003): Es la continuación de La ciudad de las bestias.

La suma de los días: Relato en el que nos descubre a fondo a todos los miembros de su familia.

Premios

- Mejor novela del año, Chile 1983
- Panorama Literario, Chile 1983
- Autora del año, Alemania 1984
- Libro del año, Alemania 1984
- Grand Prix d'Evasion, Francia 1984
- Premio Literario Colima, México 1986
- XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno, Italia 1987
- Mulheres mejor novela extranjera, Portugal 1987
- Quimera Libros, Chile 1987
- Libro del año, Suiza 1987
- Library Journal's Best Book, USA 1988
- Before Columbus Foundation Award, USA 1988
- Mejor novela, México 1985
- Autora del año, Alemania 1986
- XLI Bancarella, Italia 1993
- Brandeis University Major Book Collection, USA 1993
- Hispanic Heritage Award for Literature, Washington, 1996
- Books to Remember, American Library Assoc., USA 1996
- Malaparte Amici di Capri, Italia 1998
- Donna Citta Di Roma, Italia 1998

Puedes conocer más sobre Isabel Allende y su fundación en:

www.isabelallende.com

http://www.isabelallendefoundation.org/iaf.php

Related Articles