Endometriosis: Todo lo que tienes que saber

Endometriosis: Todo lo que tienes que saber

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo.

Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.

Al formarse en la parte externa del útero un tejido similar a la mucosa interior, se provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.

No se sabe cuáles son las causas de la endometriosis ni cómo prevenirla. Aunque no hay un tratamiento para curarla, algunos medicamentos alivian los síntomas. A veces es necesario realizar una operación quirúrgica.

La endometriosis provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y en otras partes del cuerpo. Se han descrito varios tipos de lesiones:

- endometriosis superficial, cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico;

- endometriosis quística de ovario (endometrioma), ubicada en los ovarios;

- endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino;

- en casos muy poco frecuentes, también se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.

Síntomas

A menudo, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales o cuando van al lavabo. En algunos casos, las pacientes encuentran dificultades para quedarse embarazadas.

Aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior de la barriga (la pelvis), que a veces se nota más:

- durante la menstruación
- durante y después de las relaciones sexuales
- al orinar y defecar

En algunos casos, también causa:

- dolor pélvico crónico
- hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
- dificultad para quedar embarazada
- gases o náuseas
- cansancio
- depresión o ansiedad

A menudo, los síntomas disminuyen tras la menopausia, pero no siempre.

Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.

Causas

La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a muchas mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación (menarquia) hasta la menopausia, independientemente de su origen étnico o condición social. Se cree que se debe a la combinación de diversos factores. En la actualidad, se considera que se presenta como consecuencia de alguno de los factores siguientes:

Menstruación retrógrada: durante la menstruación, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. De ese modo, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.

Metaplasia celular: es un proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.

Proliferación de células precursoras: estas células pueden dar lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el organismo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o la persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que aumentan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad. Sin embargo, la relación entre los estrógenos y la endometriosis es compleja, ya que la ausencia de estrógenos no siempre significa que no haya endometriosis.

Efectos

La endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud pública. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad que puede causar. En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela. El dolor durante las relaciones sexuales debido a la endometriosis puede provocar la interrupción o la evitación del coito y afectar a la salud sexual de las mujeres o de sus parejas. Si se controlan los síntomas, las personas afectadas podrán ejercer su derecho al más alto nivel de salud sexual y reproductiva, calidad de vida y bienestar general.

Prevención

Por el momento no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis. Aunque actualmente no tenga cura, mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y diagnosticarla y tratarla tempranamente puede ralentizar o detener su evolución natural y reducir sus síntomas a largo plazo, lo cual puede servir para evitar que el sistema nervioso central se sensibilice al dolor.

Diagnóstico

Una anamnesis exhaustiva de los síntomas menstruales y el dolor pélvico crónico puede servir para sospechar la existencia de endometriosis. Aunque se han propuesto y probado varias herramientas y pruebas de detección, todavía no se ha validado ninguna que permita determinar o predecir con precisión qué personas o grupos poblacionales tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad.

A menudo, los síntomas son similares a los de otras afecciones, lo que puede hacer que se retrase el diagnóstico. Por ejemplo, para detectar un endometrioma ovárico, las adherencias y las formas nodulares profundas de la enfermedad suele ser necesario realizar una ecografía o una resonancia magnética. Tras la visualización quirúrgica o laparoscópica de las lesiones, puede ser útil realizar una preparación histológica para confirmar el diagnóstico, sobre todo con las lesiones superficiales más comunes. La necesidad de confirmación histológica o laparoscópica no debe impedir la instauración de un tratamiento provisional.

Tratamiento

Aunque no se dispone de un tratamiento que cure la endometriosis, para aliviarla se prescriben distintos fármacos en función de la intensidad de los síntomas y del posible deseo de lograr un embarazo.

Para aliviar el dolor, a menudo se utilizan antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno.

También pueden ayudar a reducir el dolor medicamentos como los análogos de la hormona gonadoliberina y algunos anticonceptivos, en distintas formas:

- píldoras anticonceptivas
- dispositivos intrauterinos (DIU)
- anillos vaginales
- implantes
- inyecciones
- parches

No obstante, estos métodos pueden no ser adecuados para las mujeres que estén buscando un embarazo.

A veces, se aplican procedimientos y fármacos que se utilizan para facilitar la fecundidad en las mujeres que desean quedarse embarazadas.

En ocasiones se recurre a la cirugía para extirpar las lesiones, las adherencias y los tejidos cicatriciales de la endometriosis. La cirugía laparoscópica, en la que se utiliza una pequeña cámara para visualizar el interior del cuerpo, permite operar haciendo incisiones pequeñas.

Hable con un profesional de la salud sobre las opciones de tratamiento disponibles.

La elección del tratamiento depende de las preferencias de cada persona y de la eficacia, los efectos secundarios, la seguridad a largo plazo, el coste y la disponibilidad de cada opción terapéutica.

Se puede proporcionar información para ayudar a que las personas se sometan a pruebas para detectar precozmente la enfermedad. El tratamiento precoz puede ralentizar o detener la evolución natural de esta enfermedad y reducir sus síntomas a largo plazo.

Además de hablar con el médico, se puede obtener asesoramiento y ayuda emocional de los grupos de apoyo a las pacientes de cada localidad.

Algunos tratamientos causan efectos secundarios y, cuando se interrumpen, los síntomas de la endometriosis pueden reaparecer. El tratamiento dependerá de su eficacia en cada paciente, sus efectos secundarios adversos, su seguridad a largo plazo, su costo y su disponibilidad. La mayor parte de los tratamientos hormonales actuales no son adecuados para las pacientes que desean quedarse embarazadas, ya que afectan a la ovulación.

La reducción del dolor y el aumento de las tasas de embarazo mediante el tratamiento quirúrgico suele depender del alcance de la enfermedad. Además, las lesiones pueden reaparecer incluso después de haberlas extirpado satisfactoriamente y las anomalías de los músculos del suelo de la pelvis pueden ocasionar un dolor pélvico crónico. En algunas pacientes, la fisioterapia y la administración de tratamientos complementarios pueden ser beneficiosas para los cambios secundarios en la pelvis (incluido el suelo pélvico) y la sensibilización del sistema nervioso central. Algunas opciones de tratamiento para la infecundidad debida a la endometriosis son la extirpación quirúrgica laparoscópica de la endometriosis, la estimulación ovárica con inseminación intrauterina y la fertilización in vitro, pero las tasas de éxito son variables.

Datos y cifras

La endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo poblacional.

Se trata de una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.

En la actualidad, no se dispone de un tratamiento que la cure, por lo que el objetivo suele ser aliviar los síntomas.

Es importante diagnosticar tempranamente la endometriosis y empezar un tratamiento eficaz, pero en muchos lugares, como los países de ingresos bajos y medianos, la población tiene poco acceso a estos servicios.

Retos y prioridades

En muchos países, la población en general y la mayoría de los profesionales de la salud de primera línea no son conscientes de que sufrir un dolor pélvico angustiante y que altera la vida de la paciente no es normal, y ello conlleva una normalización y una estigmatización de los síntomas y un retraso significativo en el diagnóstico.

Las pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento farmacológico de los síntomas no siempre lo reciben debido al escaso conocimiento de la endometriosis entre los trabajadores de la atención primaria. A causa de las demoras en el diagnóstico, a menudo no se ofrece un acceso rápido a los métodos de tratamiento disponibles, incluidos los analgésicos no esteroideos, los anticonceptivos orales y los anticonceptivos con progestágenos.

Debido a la capacidad limitada de los sistemas de salud en muchos países, no se practican intervenciones quirúrgicas especializadas a muchas personas que las necesitan. Además, se observa una falta de equipos multidisciplinarios con la amplia gama de aptitudes y equipos necesarios para el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz de la endometriosis, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

Aunque los profesionales de la atención primaria deben participar en la detección y el tratamiento básico de la endometriosis, se dispone de pocas herramientas para detectar y predecir con precisión cuáles son los pacientes y los grupos poblacionales con más probabilidades de padecer la enfermedad. Asimismo, existen muchas lagunas de conocimiento y se necesitan métodos de diagnóstico no invasivos, así como tratamientos que no impidan el embarazo.

La prioridad actual en relación con la endometriosis es solucionar estas carencias.

Respuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud es consciente de la importancia de la endometriosis y de su impacto en la salud sexual y reproductiva, la calidad de vida y el bienestar general de las personas. Con ese fin, estimula y apoya la adopción de políticas e intervenciones eficaces contra la endometriosis a nivel mundial, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos.

La OMS colabora con un gran número de partes interesadas, como instituciones académicas, agentes no estatales y otras organizaciones que participan activamente en la investigación para obtener modelos eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la endometriosis.

La Organización reconoce la importancia de promover la concienciación, las políticas y los servicios para la endometriosis y, a este respecto, colabora con la sociedad civil y con grupos de apoyo para pacientes con endometriosis. Además, coopera con varias partes interesadas para facilitar y apoyar la recopilación y el análisis de datos sobre la prevalencia de la endometriosis específicos de cada país y región a fin de ayudar a tomar decisiones.

Fuente: Organización dMundial de la Salud - en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/endometriosis

Related Articles