El té verde

El té verde posee numerosas propiedades saludables que residen, principalmente, en su proceso de fabricación. Conoce su origen, características y beneficios.

El té verde es una de las bebidas más antiguas del mundo. Durante muchos siglos, el té verde o negro, fue la bebida de preferencia en los países asiáticos. No fue hasta el siglo XVI que los exploradores europeos y comerciantes popularizaron el té en el mundo occidental como un producto muy exclusivo por su elevado precio. Rusia se convirtió en un importante país de paso para el transporte de té. En la actualidad, el té es la segunda bebida más consumida después del agua. El té verde se consume principalmente en los países asiáticos (China, Japón e India), siendo China el principal productor de té.

Características

El té verde procede de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis) y se obtiene secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Estos procesos casi no alteran su composición química. Las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles). Los polifenoles son esenciales en la fisiología de las plantas. Dependen de la luz solar por lo que se encuentran en mayor concentración en las hojas y partes externas de la planta. Entre ellos se encuentran: flavonas, isoflavonas, flavonoides, catequinas y taninas. El té verde contiene cuatro polifenoles llamados catequinas.

Variedades

Existen una gran variedad de té verde. Las más conocidas son:

- Lung Ching: Es la variedad más famosa y significa 'Pozo del Dragón'. Dulce y dorado, es una bebida habitual para los monjes.

- Bancha: Se extrae del tallo de la planta del mismo nombre.

- Gunpowder: Se hierve con menta y azúcar, muy popular en Marruecos. Es agridulce.

- Sencha: Es muy popular en Japón, tiene color amarillo y sabor a verduras.

- Matcha: Su poder refrescante es muy apreciado. Los japoneses lo sirven espumoso en la ceremonia del té.

- Gyokuro: Sabor a hierba cortada.

- Pi Lo Chun: Tiene aroma a frutas de los árboles frutales que crecen a su alrededor. Las pequeñas espirales de sus hojas enrolladas a mano, le otorgan el nombre, que significa caracol verde.

Proceso de fabricación

El té verde posee grandes propiedades y muchos beneficios por el proceso de fabricación tan especial en el que no se permite que fermente, manteniendo así una gran cantidad de polifenoles. El proceso de fabricación es el siguiente:

- Inmediatamente de recolectadas las hojas se llevan a la fábrica. Se cuecen al vapor o por acción de aire caliente para detener el proceso de oxidación de las enzimas y conservar más catequinas.

- Se enrollan las hojas sobre placas o bandejas calientes para reducir el contenido de humedad.

- Se retuercen las hojas para adaptar el contendido de agua.
d- Se dejan secar y se envasaan las hojas del té.

Valor nutritivo

Entre sus componentes destaca el flúor, el calcio, el potasio y el magnesio y, entre sus componentes vitamínicos, especialmente vitaminas del grupo B y provitamina A.

Ventajas

- Protege al organismo frente a la acción nociva de las sustancias oxidantes y las radicales libres que debilitan al sistema de defensa natural del cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento.

- Contribuye a regula los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más.

- Evita la formación coágulos en la sangre.

- Previene contra la formación de caries, debido a su contenido de fluoruro.

- Ejerce un importante efecto diurético en la medida que su ingestión ayuda a la eliminación de líquidos.

- Contribuye a la hidratación de la piel dado que permite la oxigenación de las células y de los capilares.

- Los taninos, el característico sabor amargo, tienen efecto astringente, por lo que está aconsejado en caso de diarrea.

- Es una bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo cuando más le cuesta reaccionar; aunque, si el consumo es excesivo, pone muy nervioso.

Desventajas

- El té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1.

- El té verde dificulta la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo no está indicado en caso de anemia.

Related Articles