La naranja

La naranja es un cítrico que se destaca poor su alto contenido en vitamina C, ácido fólico, magnesio y potasio.

El naranjo procede del sur de Asia y se cultiva en China desde hace miles de años. Existen muchas variedades de naranja que se diferencian por su sabor, tamaño y cantidad de jugo. Esto nos da la posibilidad de elegir la más adeucda según el uso que le vayamos a dar: Las naranjas dulces se toman como fruta fresca, mientras que las naranjas amargas se suelen emplear para preparar mermeladas y aceites esenciales, por su intenso sabor ácido.

Las naranjas dulces se clasifican en cuatro grupos:

- Navel: De gran tamaño, fáciles de pelar y sin semillas. Como fruta fresca son de excelente calidad, pero no son adecuadas para preparar jugos, por el sabor amargo que adquiere y el poco jugo que se obtiene.

- Blancas: Presentan unas gamas de colores que van desde amarillo hasta naranja intenso. Son muy buenas para hacer jugo, en cambio, como fruta fresca puede resultar un inconveniente por la gran cantidad de semillas.

- Sanguinas: Muy similares a la variedad Blanca, pero con diferente tonalidad del fruto. Sintetizan pigmentos llamados antocianinas, que le proporcionan una tonalidad rojiza. El jugo de las naranjas sanguinas tiene un sabor especial que recuerda al de las cerezas o las frambuesas.

- Sucreñas: Son las menos ácidas y más insípidas, por lo que hoy en día apenas se cultivan.

Variedades de mayor consumo en Argentina

Westing: Fruta con muy buen color y sabor y a la madurez alcanza muy buen tamaño y firmeza. Se caracteriza por una piel muy fina que le da una calidad diferencial. Se cosecha a partir del mes de abril y hasta el mes de mayo. Su forma es bastante redondeada y es considerada como una 'naranja de jugo' por el alto contenido del mismo. Muy requerida por el mercado interno y la industria, pero no es aceptada en los principales mercados de exportación por contener semillas.

Salustiana: Similares características que la anterior, con una coloración más intensa, muy buen tamaño y firmeza. Tiene la piel un poco más rugosa que la Westing pero también de muy buena calidad, lo que le da una buena resistencia al traslado. Es una variedad muy requerida para consumo en fresco en los principales mercados de exportación.

También está considerada como una 'naranja de jugo'. Se cosecha a partir del mes de mayo y puede permanecer en la planta hasta el mes de agosto sin que haya mayores pérdidas de sus calidades externas e internas. Su gran ventaja respecto a las demás naranjas de jugo es que no contiene semillas, lo que le hace atractiva para los mercados de exportación.

Navelina: Es la variedad de naranjas mas temprana del mercado, pertenece al 'grupo de las Navels' (naranjas ombligo). Adquiere un color rojo intenso a su madurez, que le convierte en una fruta muy llamativa, no tiene semillas y su tamaño en general es grande. Tiene una forma oval característica. Es una fruta muy requerida en los mercado de Europa y Asia. Se cosecha a principios del mes de abril y hasta finales de mayo.

Lane Late: Pertenece al 'grupo de las Navels', su color a la madurez es anaranjado intenso, su forma es circular, casi perfecta, sabor excelente y no contiene semillas. Reúne las condiciones necesarias para los mercados de exportación, en los que tiene una excelente aceptación. Su cosecha se inicia a partir de junio y es una fruta que aguanta mucho tiempo en la planta sin perder sus propiedades internas y externas.

Composición

La naranja es una fruta con alto contenido en agua por lo que su valor energético es escaso. En su composición, además de vitamina C, también abundan otros nutrientes como el ácido fólico, el potasio y el magnesio.

Una naranja mediana o un vaso de jugo cubren el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C -60 mg para una persona adulta-. Contiene cantidades apreciables de beta-caroteno, responsable de su color característico, y de ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina C. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, y que muchas veces se elimina.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Las naranjas son una de las frutas más consumidas. Su tamaño es el de una ración de fruta y su cáscara evita que la pulpa se estropee. Además es cómodo comerlas en cualquier momento y lugar. Su elevado contenido en vitamina C, flavonoides y beta-caroteno, hacen a las naranjas unas frutas especialmente interesantes para la salud cardiovascular, por efecto antioxidante de estos nutrientes.

En caso de anemia ferropénica, es muy recomendable tomar esta fruta junto con alimentos ricos en hierro o suplementos de este mineral, porque aumenta notablemente la absorción del hierro del organismo, por lo que el medicamento hace efecto antes.

Su fibra es muy buena para el tránsito intestinal.

Formas de consumo

La naranja además de comerla fresca y en jugo, permite muchas otras presentaciones en la cocina. También la naranja puede ser un ingrediente más de tartas, bizcochuelos, licuados, ensaladas, helados y salsas, incluso, con las naranjas amargas, se puede preparar mermelada casera.

Related Articles