El ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y para evitar el desarrollo de malformaciones y la espina bífida cuando estás embarazada.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, por lo que no puede ser almacenada en el cuerpo. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina; eso quiere decir que la persona necesita un suministro continuo de esta vitamina en la dieta. También se conoce como vitamina B9, folato o ácido pteroilglutámico.

Funciones

El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Ayuda a formar glóbulos rojos y a producir ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

También ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida.

Los suplementos de ácido fólico se pueden utilizar para tratar una deficiencia de esta vitamina, ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas.

Fuentes alimenticias

Podemos encontrar ácido fólico en los siguientes alimentos:

- Granos y legumbres
- Frutas y jugos de cítricos
- Salvado de trigo y otros granos integrales
- Hortalizas de hojas verdes
- Carne de ave, de cerdo, mariscos
- Hígado

Efectos secundarios

La deficiencia de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento, encanecimiento del cabello, glositis (inflamación de la lengua), úlceras bucales, úlcera péptica y diarrea. También puede llevar a ciertos tipos de anemias.

Por lo general, el consumo de cantidades excesivas de ácido fólico no causa daño, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina.

Recomendaciones

La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.

El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos (espina bífida y anencefalia). Las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo deben tomar un suplemento multivitamínico con ácido fólico todos los días. Muchos alimentos ahora son fortificados con ácido fólico para ayudar a prevenir este tipo de defectos congénitos.

The Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine recomienda:

Bebés

0-6 meses: 65 microgramos/día (mcg/día)
7-12 meses: 80 microgramos/día

Niños

1-3 años: 150 microgramos/día
4-8 años: 200 microgramos/día
9-13 años: 300 microgramos/día

Adolescentes y adultos

14 años y más: 400 microgramos/día
Mujeres embarazadas: 600 microgramos/día
Mujeres lactantes: 500 microgramos/día

Related Articles