Vivir en sociedad

Sin duda, vivir en sociedad no es cosa fácil. En efecto es necesario reflexionar y no pensar que “todo vale”. Los usos sociales de un país, provincia, región varían de acuerdo a la idiosincrasia de los mismos teniendo en cuenta su lengua, su folklore, sus costumbres, sus artesanías, ya que éstas constituyen el patrimonio de cualquier sociedad.

Todas estas convenciones o reglas de comportamiento están sujetas por su propia naturaleza a una evolución interna y a un cambio continuo.

No pretendo que lo dicho deba constituirse en un dogma ni alcanzar validez universal,(sería muy osado de mi parte), sólo pretendo sugerir algunos comportamientos que garanticen un vivir en sociedad dignamente conservando la libertad necesaria sin herir susceptibilidades.

Ya lo decía Cervantes en su inmortal obra Don Quijote quien dirigiéndose a su escudero Sancho aconsejaba: “Has de advertir que no todos los tiempos son unos, ni corren de una misma suerte”.

La cortesía, la urbanidad, la educación, son conductas adquiridas desde la infancia y que se prolongan hasta nuestra muerte, pero en los tiempos que corren muchas de ellas han caído en el olvido.

Es mi intención seguir profundizando en el tema y volver a la memoria hábitos y comportamientos que seguramente ya hemos adquirido y… que por esas cosas de la modernidad hemos dejado de lado, además sería agradable tener una comunicación efectiva con los lectores de "Estilo Salta", para los cuales quedo a disposición.

Related Articles