El uso del teléfono móvil o celular



El teléfono móvil o celular forma parte ya de uno de los elementos indispensables para nuestra comunicación y comodidad. Debemos hacer un uso adecuado de este aparato no sólo para cuidar nuestros bolsillos evitando facturas astronómicas por hacer llamadas demasiado largas a teléfonos fijo o, simplemente, innecesarias. También debemos seguir unas reglas de buena educación que resultan imprescindibles a la hora de relacionarnos en sociedad.

- El teléfono móvil, como cualquier teléfono, se debe utilizar sólo cuando sea necesario.

- Debe estar desconectado en lugares públicos como el hospital, cine, el teatro, un concierto, en misa, etc. No hay nada de peor gusto que estar en un sitio de estos y que suene el teléfono. No se terminará el mundo ni perderemos un gran negocio por apagarlo un rato.

- No hay que esperar a que suene para desconectarlo, sino que es una precaución que hay que tomar de antemano.

- La melodía del móvil debe ser discreta (el último tema de Bisbal o Los Nocheros no son discretos...), y su volumen debe ser el adecuado para que pueda ser oído por su propietario, sin que sea necesario que se oiga a dos cuadras.

- Cuando uno mantiene una conversación por el móvil debe tratar, en la medida de lo posible, de retirarse a un lugar apartado. A nadie le interesa escuchar una conversación ajena y es muy incómodo para la presona que se queda esperando.

- Si en una reunión, un almuerzo, etc. uno recibe una llamada tratará de que la conversación sea breve y si fuera posible quedará en devolverla más tarde. Lo que no se puede hacer es estar 10 minutos hablando y el resto de los presentes esperando.

- No se deben mantener conversaciones acaloradas, ni amorosas, ni de temas confidenciales en público. Los gritos, peleas o palabras mimosas las dejamos para la privacidad.

- El aparato debe ser lo más sencillo posible. Sólo la gente joven se puede permitir el capricho de tener teléfonos móviles de colores vistosos, chillones, etc.

- Es absolutamente de mal gusto mantener conversaciones sobre móviles (salvo que uno sea representante comercial de un fabricante de estos aparatos). Hoy en día es un tema de conversación muy frecuente en cenas, reuniones de amigos, etc.:

"Mi teléfono es más liviano que el tuyo, más moderno, con más prestaciones, más cobertura, tiene tecnología WASP... Es tridimensional..." El teléfono móvil o celular es para prestarnos un servicio y no para que entremos en una competencia infantil.

- Debemos prestar atención del uso que hacen los más pequeños de este aparato y enseñarles a tener buenas costumbres en su utilización para que de mayores no abusen de él.

Related Articles