Cómo poner la mesa

Normas básicas para poner la mesa elegante y de acuerdo a la etiqueta. Siguiendo estos pasos no tendrás ninguna duda a la hora de ofrecer una comida formal.

Si piensas celebrar una comida o cena formal, debes saber que hay una serie de reglas muy estrictas.

- La mesa debe estar totalmente preparada antes de que lleguen tus invitados, o sea que nada de poner las flores mientras van llegandop ni cortar el pan con la ayuda de alguno de ellos. es por eso que debes preparar todo con tiempo, es mejor que todo esté listo con bastantre anticipación a que estés a las corridas.

- La iluminación debe ser adecuada. No pongas unos reflectores que encandilen a los invitados pero tampoco los tengas en las penumbras como para que no sepan qué están comiendo o con quién están hablando. Todo debe estar iluminado de manera agradable, tampoco querrás que las señoras se sientan en el quirófano del cirujano plástico...

- En las comidas formales siempre mantel, lo mejor si es de lino blanco o alguna otra tela blanca o color crudo, agradable al tacto. Olvídate de los individuales. Por lo general, los manteles finos, blancos, de lino holandés, con hermosos bordados los vamos heredando de la familia porque antes las abuelas preparaban el ajuar que incluía la mantelería y ropa de cama. Este es el momento de lucir todas las maravillas de la familia, verás cómo causas sensación porque tienen más valor y gusto que un mantel comprado en una tienda. Si no tienes de tu familia, pues compra uno blanco y de buena calidad.

El mantel debe estar perfectamente planchado y debe hacer juego con la vajilla aunque, si es blanco, no tendrás problemas.

- No recargar la mesa. Un centro de mesa de flores será suficiente. Recuerda que no debe ser demasiado grande ni alto como para obstaculizar la comida ni la visión de los comensales. Tampoco deben ser flores muy perfumadas porque su olor se confundirá con el aroma de los platos y eso es muy desagradable.

- Respeta el tamaño de la mesa. Entre cada sitio debe haber una distancia suficiente como para que los invitados estén cómodos y no se toquen al comer. Es decir, si la mesa es para 8 no intentes poner 12 personas. Recuerda que es una comida formal, deja los "apretujones" para las comidas familiares.


- La servilleta se colocará doblada en rectángulo o triángulo al costado izquierdo del plato. Ni se te ocurra darle formas exóticas y mucho menos meterla en las copas.

- La vajilla debe ser de porcelana o de algún otro material de excelente calidad. En este caso, también podemos recurrir a la vajilla de la abuela o a la que te regalaron para tu boda. No dejes que se llene de telarañas, ésta es una buena ocasión para lucirse y lucir tu casa. lo ideal es tener un bajoplato que estará siempre en la mesa y sobre el que se van disponiendo los diferentes platos.

Cómo colocar los cubiertos

Elige una cubertería de buena calidad, lo ideal es de plata pero hay de acero inoidable con un aspecto y una calidad estupendos que pueden servirte para estas ocasiones. Si vas a comprar, invierte en un juego lo más completo posible o que puedas ir completando de a poco. Generalmente se pueden ir comprando las piezas sueltas y así, al cabo del tiempo, tendrás un juego para muchos invitados y no te faltará nada.

- El cuchillo, la pala de pescado y la cuchara van a la derecha del plato. El cuchillo tiene que ir con el filo mirando al plato.

- El tenedor se coloca a la izquierda.

- Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato y los que se utilizan en último lugar los más próximos al mismo.

- En cuanto a los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato, entre éste y las copas. El tenedor quedará mirando a la derecha y la cuchara o cuchillo mirando a la izquierda.

- Las copas se sitúan enfrente del plato. Hay varias maneras de disponerlas, pero la más ortodoxa es en fila y un poco desplazadas hacia la derecha del plato. El orden de las copas será:

De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha. Empezando por la izquierda, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco. Entre estas dos últimas se coloca la copa de champagne.

En el caso de la cristalería elige también la alidad por encima de todo. Puedes tener una copas de vidrio muy modernas pero que desentonen totalmente con el estilo de la mesa que estás poniendo. El cristal es lo mejor o un buen juego de copas de aspecto fino y elegante.

- El platito del pan se coloca enfrente del plato, un poco hacia la izquierda.

- Prohibidos los ceniceros en la mesa. Si algún comensal fuma, deberá esperar hasta el momento del café que es cuando tú los colocarás en la mesa junto con las bebidas que sirvas, el café y los dulces. no permitas por nada que fumen en la comida. Es una falta de educación muy desagradable.

Related Articles