Leslie Caron Claire Margaret nació el 1 de julio de 1931. Su padre, Claude Caron, fue un químico francés, y su madre, nacida en Estados Unidos, Margaret Petit, había sido una bailarina de ballet durante la década de 1920. Leslie comenzó a tomar clases de baile a los 11 años hasta que la ocupación nazi obligó a ella y a su hermano a huir a Cannes con sus abuelos. Más tarde, regresó a París y asistió al Convento de la Asunción. Continuando su formación en danza en el Conservatorio Nacional, se convirtió en miembro a los 16 años de edad, de la 'Des Champs-Élysées Ballet', donde impresionó mucho a sus maestros. El ballet representó 'La recontre' en 1948, allí Gene Kelly la vio en la producción y quedó totalmente admirado. Por suerte para ella, recordó aquel brillante desempeño dos años más tarde, cuando regresó a París en busca de una bailarina desconocida para introducir en su nueva película musical.
El afamado bailarín la escogió para ser su pareja en el clásico 'Un americano en París' (1951). El éxito de Caron fue tan elocuente que firmó un contrato de larga duración con MGM, cosa que le permitió aparecer en otros títulos como 'Las zapatillas de cristal' (1955) o 'Lili' (1953). Precisamente esta actuación le permitió a Caron conseguir la primera nominación a los Oscars en 1953. En la segunda mitad de los '50, aparecería en títulos como 'Papá piernas largas' (1955) con Fred Astaire o 'Gigi' (1958) con Louis Jourdan y Maurice Chevalier.
Mientras ella daba vida al conmovedor patito feo convertido en cisne del cuento 'La zapatilla de cristal' (1955) frente al príncipe azul británico Michael Wilding y nos conmovía enamorándose de un soldado la Segunda Guerra Mundial (John Kerr) en 'Gaby' (1956). Cuando MGM no pudo firmar con la mega estrella Audrey Hepburn, quien interpretó el papel protagonista en la versión 1951 de Broadway, el papel fue dado a Leslie, que había realizado también el papel con éxito en el escenario en 1956. El musical recibió nueve premios de la Academia, incluyendo mejor película, pero Leslie fue pasada por alto de una manera vergonzosa.
Como los musicales empezaban a entrar en un lento declive a principios de los 60, Caron dio un giro a su carrera con la interpretación de una embarazada esperando abortar en 'La habitación en forma de L' (1962), un papel que le llevó a ser nominada a los Oscar en la categoría mejor actriz principal y ganar esa misma categoría en los Premios BAFTA.
Sus otras apariciones en los últimos años incluyen 'Operación whisky' (1964) junto a Cary Grant, la obra de Ken Russell sobre Valentino (1977), donde Caron hace el papel de Alla Nazimova o la obra de Louis Malle 'Herida' (1992). También hay que destacar su participación en el film de Lasse Hallström 'Chocolat' (2000) o más recientemente 'Le Divorce' (2003) de James Ivory.
Caron se casó con Geordie Hormel, nieto del fundador de Hormel en septiembre de 1951. Se divorciaría en 1954.
Su segundo marido fue el actor y director británico Peter Hall con el que tuvo dos hijos, Christopher en 1957 y Jennifer en 1962. Cuando se divorciaron en 1965, se culpó a Warren Beatty (habían tenido un romance en 1961) de ser el responsable y la justicia británica le obligó a pagar los costes del juicio.
En 1969, se casó con el productor Michael Laughlin hasta 1980. Por último, se casa con Paul Magwood y con el que estaría hasta 2003, viviendo en Wisconsin. En semiretiro del mundo del cine, tiene un confortable hotel 'Auberge La Lucarne aux Chouettes' en Villeneuve-sur-Yonne, a unos 100 km al sur de París.
Filmografía
- An American in Paris (1951) de Vincente Minnelli.- The Man with a Cloak (1951) de Fletcher Markle.
- Glory Alley (1952) de Raoul Walsh.
- The Story of Three Loves (1953) de Vincente Minnelli.
- Lili (1953) de Charles Walters.
- The Glass Slipper (1955) de Charles Walters.
- Daddy Long Legs (1955) de Jean Negulesco.
- Gaby (1956) de Curtis Bernhardt.
- Gigi (1958) de Vincente Minnelli.
- The Doctor's Dilemma (1958) de Anthony Asquith.
- The Man Who Understood Women (1959) de Nunnally Johnson.
- The Subterraneans (1960) de Ranald MacDougall.
- Austerlitz (1960) de Abel Gance.
- Fanny (1961) de Joshua Logan.
- Les quatre vérités (1962) de Alessandro Blasetti.
- Guns of Darkness (1962) de Anthony Asquith.
- The L-Shaped Room (1962) de Bryan Forbes.
- Father Goose (1964) de Ralph Nelson.
- A Very Special Favor (1965) de Michael Gordon.
- Promise Her Anything (1965) de Arthur Hiller.
- Paris brûle-t-il?(1966) de René Clément.
- Il padre di famiglia (1969) de Nanni Loy.
- Madron (1970) de Jerry Hopper.
- Chandler (1971) de Paul Magwood.
- Sérail (1976) de Eduardo de Gregorio.
- L’Homme qui aimait les femmes (1977) de François Truffaut.
- Valentino (1977) de Ken Russell.
- Nicole (1978) de István Ventilla.
- Goldengirl (1979) de Joseph Sargent.
- Kontrakt (1980) de Krzysztof Zanussi.
- Tous vedettes (1980) de Michel Lang.
- Chanel Solitaire (1981) de George Kaczender.
- Imperativ (1982) de Krzysztof Zanussi.
- La Diagonale du fou (1984) de Richard Dembo.
- Courage Mountain (1990) de Christopher Leitch.
- Fatale (1992) de Louis Malle.
- The Genius (1993) de Emily Breer.
- Guerriers et captives (1994) de Edgardo Cozarinsky.
- A Hundred and One Nights of Simon Cinema (1995)
- Funny Bones (1994) de Peter Chelsom.
- Let It Be Me (1995) de Eleanor Bergstein.
- The Reef (1999) de Robert Allan Ackerman.
- From Russia to Hollywood: The 100-Year Odyssey of Chekhov and Shdanoff (1999) de Frederick Keeve.
- Chocolat (2000), de Lasse Hallström.
- The Last of the Blonde Bombshells (2000) de Gillies MacKinnon.
- Le Divorce (2003), de James Ivory.
Televisión
- Carola (1973) de Norman Lloyd.- QB VII (1974) de Tom Gries.
- Die Unerreichbare (1982) de Krzysztof Zanussi.
- Falcon Crest (1987)
- The Man Who Lived at the Ritz (1988) de Desmond Davis.
- Lenin: The Train (1990) de Damiano Damiani.
- The Ring (1996)
- The Last of the Blonde Bombshells (2000)
- Murder on the Orient Express (2001)
- Caron coprotagonizó Law & Order: Special Victims Unit en el episodio Recall (2006).