Doris Lessing

Galardonada con el Premio Nobel de Literatura, la escritora británica fue una mujer comprometida con el mundo femenino y marcada profundamente por su experiencia vital en el África.

La autora de 'El cuaderno dorado', la obra que la lanzó definitivamente ala fam, pertenece al grupo de artistas y periodistas británicos que se rebelaron contr la sociedad de mediados del siglo pasado y tuvieron una fecunda actividad literaria.

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 2001, su obra, en gran medida autobiográfica, se funde en sus recuerdos infantiles del continente negro y en su compromiso social y político. Doris Lessing ha tratado en su prolífica obra del choque de culturas, de las profundas injusticias de la desigualdad racial, de la expoliación de los nativos africanos por los colonos blancos o del conflicto entre la conciencia individual y el bienestar colectivo. En 1956, los gobiernos blancos de Rhodesia y de la Sudáfrica del Apartheid la declararon persona non grata.

Nació el 22 de octubre de 1919 en la localidad persa de Kermanshash (actual Irán), donde su padre trabajaba en el Banco Imperial, luego de haber sufrido graves amputaciones en la Primera Guerra Mundial y estaba casado con una ex enfermera.

En 1924 su familia se trasladó a Rhodesia y se instaló en una granja, donde Doris pasó su infancia y juventud. Estudió en un colegio católico de monjas y luego en un instituto de enseñanza secundaria también femenino en Salisbury, la capital, que abandonó a los 13 años. Sin más educación formal Lessing se dedicó a leer todos los libros que le llegaban de Londres, autores como Dickens, Scott, Stevenson, pero también D.H.Lawrence, Stendhal, Tolstoi o Dostoievski. Su apetito literario era insaciable y se nutrió de todos estos autores.

Una joven Doris huyó de casa de su madre a los 15 años y trabajó como niñera de una familia que le proporcionó libros de política y sociología, que contribuyeron también a su educación autodidacta.

En 1937, volvió a Salisbury, trabajó durante un año como telefonista para casarse a los 19 años, en 1939, con un funcionario rodesiano del que se separó cuatro años después. De aquella primera unión nacieron dos hijos a los que dejó, tras su divorcio, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944, tuvo un hijo y de quien también se separó en 1949.

Lessing y este último hijo se fueron a vivir al Reino Unido en 1949 donde iniciaría una carrera literaria en la que lleva más de medio siglo. A Londres llegó con el manuscrito de su primera novela, 'Canta la hierba', un texto sobre la vida en África que reflejaba su oposición a la política racial.

Comprometida con el mundo de la mujer, escribió en 1952 su primera obra de reflexión sobre el tema titulada 'Martha Quest' y primera de las cinco obras de la serie 'Los hijos de la violencia' (1951-59). En esa época, ingresó en el Partido Comunista, que abandonaría en 1956 decepcionada por el estalinismo más oscuro.

La escritora continuó la serie con 'Un casamiento convencional' (1954), 'Al final de la tormenta' (1958), 'Cerco de tierra' (1965) y 'La ciudad de las cuatro puertas' (1969). Ya había publicado 'El cuaderno dorado' (1962), una de sus novelas más complejas y que fue considerada una obra fundamental de la literatura en lengua inglesa de los años 60 y 70.

Es autora de 'Un hombre y dos mujeres' (1963), 'En busca de un inglés' (1965), 'Instrucciones para un viaje al infierno' (1974), 'El último verano de Mrs. Brown' (1974), 'La costumbre de amar' (1983), 'Cuentos africanos' (1984), 'Shikasta' (1986), 'Diario de una buena vecina' (1987), 'La buena terrorista' (1987), 'Si la vejez pudiera' (1988, bajo el seudónimo de Jane Somers) y 'El quinto hijo' (1989), 'Mara and Dann' (1999), 'Risa africana' (2001), 'El viento se llevará nuestras palabras' (2002) y 'El sueño más dulce' (2002). Ha publicado su autobiografía, formada por los volúmenes 'Dentro de mí' (1994) y 'Un paseo por la sombra' (1997).

Ha escrito también varios trabajos sobre gatos -una de sus grandes pasiones-, obras teatrales, y en 1997 colaboró por segunda vez con el compositor estadounidense Phillip Glass para escribir el libreto operístico 'The marriages between zones three, four and five'.

En el año 2001 participó en el Proyecto Biblia de la editorial germana Fischer donde una serie de comentaristas, entre ellos la autora británica P.D. James y el rockero australiano Nick Cave, ofrecieron una visión particular de la Biblia. Doris Lessing es miembro desde 1974 de la Academia Americana de Artes y Letras, así como del Instituto Nacional de Artes y Letras de EEUU, y del Instituto para la Investigación Cultural.

Ha sido galardonada con los Premios Somerset Maugham (1964), del Estado Austríaco para la Literatura Europea (1981), el Shakespeare de la Fundación F.V.S. de Hamburgo, Internacional de Cataluña (1999), David Cohen de Literatura (2001) y Príncipe de Asturias de las Letras (2001).

Su última novela

Su última novela, 'The Cleft' no es una excepción está inspirado en 'un informe científico en el que se sostiene que las mujeres fueron los primeros ejemplares del linaje humano y que los hombres surgieron mucho después', explica la escritora.

El título proviene de una cita de la reina Isabel I de Inglaterra que dijo: 'De haber nacido con cresta y no con una hendidura, sus señorías no me tratarían de esa manera'; y es el término para denominar a unas criaturas femeninas que son las únicas que pueblan el mundo fantástico creado por Lessing. Un día, una de ellas da a luz a un monstruo, así llamado debido al horrible paquete de protuberancias y bultos, y una cosa como un tubo que llaman chorrito de mar. De ahí que los varones tengan el mote de chorritos. No se trata de una broma; la autora es conocida por muchas cosas, pero el sentido del humor no es una de ellas.

Aunque pueda encontrarse cierto aire de feminismo evolucionista de los años 70 en 'The Cleft', poco en él es susceptible de dar una alegría a los lectores. Las ellas mayores son criaturas perezosas, estúpidas; los seres con hendidura jóvenes resultan más curiosos (al menos sexualmente), pero dan muestras de un instinto práctico muy útil para dedicarse a los trabajos domésticos y al cuidado de los niños. Los chorritos, por otra parte, tienen la suerte de estar inclinados a la aventura y la invención.

No parece extraño que las feministas se molesten. 'Lo que intentaba sugerir es que, con la llegada de los varones, de pronto surge un nuevo espíritu de curiosidad e investigación. Los hombres son seres inquietos, atrevidos. Y las mujeres, conservadoras por naturaleza, a pesar de lo que sostenga la ideología de hoy en día. Por supuesto que unos y otras son diferentes. Es imposible ignorar el hecho de que ellas moldean los primeros cinco años de la vida de las personas, te guste o no'.

Murió en Londres el 17 de noviembre de 2013.

Related Articles