Grace Kelly: Icono de la moda en el museo Victoria&Albert

Qué duda cabe que Grace Kelly sigue siendo un icono de la moda 30 años después de su muerte. Modelo, actriz convertida en reina de Hollywood de la mano de Alfred Hitchcock y, para rematar, princesa de Mónaco. ¿Alguien pide más?. Esta mujer multifacética supo crear, casi sin querer, un estilo único, clásico, elegante y exquisito sin perder de vista la tan necesaria practicidad. A este singular estilo le rinde homenaje el museo londinense Victoria&Albert.

 La exposición, que será inaugurada el sábado próximo, nos revela a la princesa Grace, su estilo y elegante figura (dando por descontada su belleza arrolladora) a través de sus vestidos, trajes, joyas y complementos que han contribuido a crear esa imagen glamourosa tanto dentro como fuera de la pantalla.

Dividido en tres secciones, la exposición pondrá de relieve el viaje de Kelly de la moda de la actriz a la princesa con un foco en trajes de novia. Tanto dentro como fuera de la pantalla, Kelly fue un embajador de piezas clásicas americanas tales como vestidos de camisa, mocasines planos y pantalones capri. Desde simples camisas blancas a pañuelos en la cabeza, Kelly puso el casual chic en el mapa de la moda, donde ha permanecido hasta hoy.

La actriz se hizo conocida por sus accesorios impecables y la afición por los sombreros y guantes cortos de color blanco. Muchos de estos serán expuestos junto con las gafas de sol, que ayudó a hacer que el accesorio indispensable de moda del día, y el original de Bolso Kelly de Hèrmes.  

Desde el vestido verde perlado con el que recogió el Oscar en 1955 por su papel en 'The country girl', o tres de los modelos que un año después lucía en 'High society', antes de mudarse al pequeño principado a orillas del Mediterráneo, hasta la adaptación de su estilo al papel de primera dama de Mónaco. Las películas que complementan la muestra exhiben las imágenes de Kelly, vestida con un traje color crema, en la rueda de prensa donde confirmaba su compromiso con Rainiero y un cambio radical de vida.

El ingreso de Kelly en el mundo de la realeza transmutó aquel estilo clásico de los cincuenta en un gusto por la alta costura que tuvo en Dior, Balenciaga, Givenchy y Saint Laurent sus grandes favoritos. Fue un vestido de gasa azul firmado por Christian Dior el que permitió a la princesa proclamar desde la portada de Paris Match (1956) que las mujeres embarazadas podían seguir transmitiendo un chic innato.

Se presentarán trajes de alta costura creados por modistos parisinos para sus compromisos oficiales reales, como el traje morado de Yves Saint Laurent en 1981 para una gala benéfica para el Royal Opera House de Londres, donde conoció a Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos.

Abarca los grandes cambios en la moda a través de la década de 1950, 60 y 70, esta sección incluirá ocho vestidos de Christian Dior, una chaqueta de Balenciaga, el 'sorprendente vestido Mondrian' diseñado por Yves Saint Laurent en 1965 y trajes de dos piezas de Coco Chanel, junto con joyas de Van Cleef and Arpels. Estos se mostrarán junto con fotografías y filmaciones de la princesa Grace en tanto públicas como
eventos privados.

El vestuario de la Princesa Grace está en préstamo a la V & A de la Princier Palacio, Mónaco a través del Foro Grimaldi y los préstamos adicionales del Museo Balenciaga en España y préstamos privados.

El príncipe Alberto dijo: 'Mi madre guardaba su ropa y le hubiera encantado haber sido exhibidos en el V & A.

En octubre de 2009, se colocó la placa en el Paseo de Rodeo Drive Estilo en el reconocimiento de las contribuciones de la princesa Grace con el estilo y la moda.

Grace Kelly: Style. Patrocinado por Van Cleef & Arpels. Abril 17 a 26 de septiembre, Victoria & Albert Museum, Londres

www.vam.ac.uk

Related Articles