El mítico modisto Yves Saint Laurent falleció en su casa de París a los 71 años. El diseñador transformó las normas de la moda al popularizar los trajes sastres que llegaron a definir la forma de vestir de las mujeres modernas. Pierre Berge, socio de Saint Laurent durante cuatro décadas, dijo que su amigo murió el domingo en la noche tras una larga enfermedad. Se sabía que luchaba contra un cáncer desde hacía tiempo.
Una figura gigantesca en la moda del siglo XX, el innovador modisto era considerado ampliamente como el último de una generación que incluyó a Christian Dior y a Coco Chanel, y que hizo de París la capital mundial de la moda, con su sede en la zona de la Rive Gauche.
Saint Laurent fue considerado como el diseñador más influyente y perdurable de su época. Desde el primer smoquin YSL y sus trajes sastres hasta las blusas transparentes, las chaquetas tipo safari y los glamorosos vestidos largos, creó clásicos que siguen siendo elegantes décadas después. Berge elogió a Yves Saint Laurent como el hombre que marcó "la segunda mitad del siglo XX" en la moda. "Chanel le dio libertad a las mujeres" en la primera mitad, y Saint Laurent "les dio poder", declaró. Saint Laurent era un "verdadero creador", yendo más allá de la estética para dar un mensaje a la sociedad.
"En este sentido era un libertario, un anarquista, y lanzó bombas a las piernas de la sociedad. Así es como transformó la sociedad y así transformó a las mujeres", agregó.
Cuando el diseñador anunció su retiro en el 2002 a los 65 años, así como el cierre de la casa de alta costura en París que había fundado 40 años antes, el mundo de la moda lo consideró el fin de una era. Su marca Rive Gauche de prendas listas para usarse, vendida a Gucci en 1999, aún tiene tiendas en todo el mundo.
Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936, en Orán, Argelia, donde su padre trabajaba como ejecutivo en una empresa naviera. A los 17 años comenzó a destacarse como un diseñador que prometía, al ganar el primer premio en un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, en el que había que presentar el diseño de un vestido de coctel.
Un año después, en 1954, se inscribió en la escuela de alta costura de la Chambre Syndicale, pero sólo permaneció allí durante tres meses. Le presentaron a Christian Dior, considerado como el mayor creador de la época, y éste quedó tan impresionado con el talento de Saint Laurent que lo contrató allí mismo.
Cuando Dior falleció repentinamente en 1957, Saint Laurent fue nombrado director de la Casa Dior con sólo 21 años de edad. Al año siguiente, su primera colección diseñada por sí solo para Dior -la línea "trapeze"- lo lanzó a la fama. El vestido del "trapeze" -con sus hombros angostos y su falda ancha y giratoria- fue un éxito y una bocanada de aire fresco tras años de ropa ajustada.
En 1960 Saint Laurent fue reclutado al servicio militar, una experiencia que hizo añicos el ánimo del delicado diseñador, el cual fue descartado del ejército a fin de año por orden médica debido a una depresión nerviosa.
Su carrera se vio marcada por períodos depresivos. Berge, quien además de ser socio del diseñador fue su pareja durante algún tiempo, dijo que Saint Laurent nació con una crisis nerviosa integrada.
Se fue uno de los más grandes diseñadores de la historia de la moda y su ausencia se hará notar como cuando dejó las pasarelas y los diseños.