En una especie de homenaje, los zapateros y diseñadores han recuperado para sus diseños más nuevos la excesiva fornitura de Ferragamo. Los rectilíneos zapatos de Alexander McQueen cubiertos completamente de plumas, las lentejuelas de prada o las aplicaciones de Swarovsky en los zapatos de Giuseppe Zanotti dispuestos sobre pieles de cocodrilo o raso. El adorno en el zapato a legado a lo más alto y no escatima en materiales que, muchas veces, le sirve de inspiración. Cubiertos de pelo de caballo, de madera, esculpidos en carey, los tacos también han sido objeto de este cambio de look. Porque para Salvatore Ferragamo el taco es sinónimo de espacio para la imaginación.
En Lanvin, Alber Elbaz ha recubierto los zapatos con satén y cristales. La pasión por el cristal Swarovsky que la propia firma ha convocado a 55 diseñadores para deslumbrar con diseños de zapatos donde se utilize los cristales en el proyecto Crystal Temptations.
Christian Loubouitin ha dejado notar el estampado de leopardo en sus creaciones, en una colección en la que no faltan encajes, piel de pitón y hasta mohair. Manolo Blahnik ha utilizado para su colección detalles de cobre, metal y cromo que se combinan con delicados rosetones, hebillas y escudos al estilo del siglo XVIII francés.
Dolce&Gabbana se inspiró en zapatos delicados con bordados de oro y rescatando un valor cada vez más en alza: la comodidad.