Tren a las nubes

El Tren a las nubes asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 kilómetros en su viaje de ida y vuelta desde Salta Capital hasta San Antonio de los Cobres, atravesando montañas de la Cordillera de los Andes y paisajes majestuosos que hacen la travesía única e inolvidable. Saliendo desde la ciedad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se introduce en la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna.

Es unos de los tres trenes más altos del mundo. El ingeniero norteamericano Richard Maury es el constructor de esta magnífica obra de ingeniería. El tren hace un recorrido a través de gran cantidad de rulos, viaductos, túneles. Esto es debido a que el tren a las nubes es un ten sin cremallera (sistema utilizado por los trenes para subir grandes alturas); es decir, que no utiliza ruedas dentadas ni siquiera en las partes más empinadas de las subida ya que las vías están dispuestas en zig-zag y espirales. El ingeniero Maury estudió el principio de adherencia de las ruedas del tren y las diferentes leyes de la física por las cuales no eran necesarias las ruedas dentadas sino todo un sistema de rulos y zigzagueantes vías, espirales y demás que le permitirían subir a gran altura.

Historia

A finales del siglo XIX, surgió la idea de construir un ferrocarril que fuera hasta el norte de Chile no sólo para facilitar la salida de los minerales de los salitres sino para poder hacer llegar los alimentos y otras mercancías de primera necesidad que, hasta entonces, se llevaba a lomo de mula por los valles. Se pretendía tender las vías del tren por Huaytiquina que era por donde se llevaba el ganado. en el año 1921, el presidente Yrigoyen autorizó, finalemnte, su construcción.

El encargado de llevarla a cargo fue el ingeniero Richard Fonatine Maury. El primer riel se colocó el 20 de febrero de 1921. En 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa; siendo en febrero del mismo año cuando el tren partió de Socompa llegando a Salta al día siguiente. En noviembre de 1971 se hace funcionar el tren en un viaje con funcionarios y periodistas. Es así como el 16 de julio de 1972 el tren realiza su primer viaje turístico.

Su nombre

El tren le debe su bello nombre a un film realizado en los años '60 por camarógrafos tucumanos que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que corría traccionado por máquinas a vapor y salía de la Estación Salta los días jueves. Los camarógrafos le pidieron al maquinista que, cuando la formación llegara al viaducto La Polvorilla, la máquina hiciera una descarga lateral de vapor, de forma tal que ellos pudieran filmarlo desde las ventanillas de los vagones. Así ocurrió, y el vapor liberado por la máquina, a consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el firmamento puneño.

El trabajo posteriormente fue ofrecido al Ferrocarril, quien luego de adquirirlo lo cedió al periodista del diario Clarín, Emilio Petcoff, a los fines que hiciera el guión del documental. Petcoff, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que la máquina exhaló en La Polvorilla y tituló al trabajo "Tren a las Nubes". Posteriormente Ferrocarriles Argentinos adoptó este nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país, y que recorría 240 kilómetros sobre el Ramal C 14, Salta-Antofagasta.

El recorrido del Tren

El tren inicia su recorrido en la Estación Manuel Belgrano, en la cidad de Salta, a una altura de 1.187 sobre el nivel del mar y llegará a los 4.200 m.s.n.m en su destino, San Antonio de los Cobres. Durante el recorrido, hace dos paradas en San Antonio de los Cobres y en el viaducto de La Polvorilla, el punto más elevado de todo el recorrido. En las estaciones donde para el tren, los habitantes de lugar se acrecan a los pasajeros para vender sus productos regionales más típicos, tanto de comer " gaznates, rosquillas, pan, especies) como textiles y artesanías (sweaters en lana de llama, gorros, guantes, medias, llamitas, ceniceros, de todo...). El recorrido dura aproximadamente dieciseis horas, sleindo muy temprano en la mañana y regresando por la noche. El tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.

En este largo viaje pero intenso y glorioso como sólo puede ser el viajar hasta las nubes, gozaremos de servicios a bordo. El tren tiene una capacidad de 468 pasajeros y una velocidad de 35 km por hora. Hay ayudantes en todos los vagones y personal de seguridad. Tal vez el más importante de destacar es que el tren cuenta con asistencia médica (médicos y enfermeros) en todo momento para aquellos pasajeros que pudieran sentirse mal en algún momento por la falta de oxígeno que provoca la altura. Coche comedor, traductor, guías bilingües y a disfrutar del viaje...

Toda la información sobre las fechas de salida, horarios y tarifas la encontrarás en la web oficial del "Tren a las nubes"

www.trenalasnubes.com.ar

Related Articles