'Hasta que te encuentre

"Hasta que te encuentre" es la úndecima novela de John Irving. Se desarrolla en Canadá y Nueva Inglaterra, así como Hollywood y los puertos de Mar del norte de Europa, con un trabajo muy riguroso en los datos recogidos.

ImageJohn Irving, autor de "El mundo según Garp" y ganador de un Oscar por el guión de "Las normas de la casa de la sidra", vuelca sus grandes obsesiones: la búsqueda del padre y la infancia perdida en "Hasta que te encuentre".

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) reconoció haber tardado diez novelas en digerir sus recuerdos. Hasta que te encuentre narra la historia del actor Jack Burns, que con cuatro años acompaña a su madre Alice, artista del tatuaje de Toronto, en un viaje por distintos puertos del mar del Norte y del Báltico en busca de su padre, un organista adicto a los tatuajes al que nunca llegó a conocer. Tras recorrer sin resultado los ambientes más sórdidos de Copenhague, Ámsterdam, Oslo, Helsinki y Estocolmo, tienen que regresar a Canadá, donde Jack es víctima de abusos sexuales por parte de una mujer mayor que le marcarán la vida para siempre.

Detrás de la experiencia del protagonista, está la del autor, que padeció abusos sexuales a los once años por parte de una mujer de 20, amiga de la familia. El escritor sentía siempre atracción por mujeres mucho mayores, algo que sólo superó con la paternidad. La lucha grecorromana ha sido para él otra de las vías de escape, además de la escritura.

En sus personajes siempre hay una pérdida irrecuperable, una experiencia que nunca han podido superar. Para dejar constancia de esa marca, el autor ha escogido el tatuaje, que deja huella de por vida -en la investigación, se ha hecho dos tatuajes en el cuerpo-.

 John Irving ha dedicado el libro a su hijo Everett, de 13 años,  al que desea que cuando tenga edad para leer esta historia siga teniendo un padre y una infancia idílica.