Persépolis

ImageTeherán, 1978. Marjane desea convertirse en profeta, pero la implantación de la Nueva República Islámica abre una era de represión. Obligada a llevar velo, sueña con ser una revolucionaria. Tras la guerra con Irak, Marjane es enviada por sus padres a Austria.

Image2007 Francia
Dirección: Marjane Satrapi


Teherán, 1978. Animada por sus modernos padres, Marjane, de 8 años, desea convertirse en profeta, pero la implantación de la Nueva República Islámica abre una era de funesta represión. Obligada a llevar velo, sueña con ser una revolucionaria. Tras la guerra con Irak, Marjane es enviada por sus padres a Austria. En Viena experimentará la adolescencia, la libertad y el amor, pero también el exilio, la soledad y la amargura de sentirse marginada.

Marjane Satrapi adapta sus propias novelas gráficas y autobiográficas en un film codirigido por ella misma que retrata el último cuarto de siglo de la historia de Irán. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Satrapi trata cuestiones políticas de profunda resonancia humanista con la ligereza y gracia que le otorga su sentido del humor, que considera que es la única manera de sobrevivir en este mundo. Según ella, la risa, aún cuando es irónica, siempre es una forma de comprensión entre los seres humanos. Criada en Irán, crecida en Austria y asentada en Francia, Satrapi se considera una mujer del mundo. Dentro de su discurso político, la globalización es un arma de doble filo. El conocimiento debe estar por encima de los valores económicos. La educación debe ser la prioridad número uno de todos, políticos y ciudadanos.

El film de Satrapi tiene un origen autobiográfico. Aun así se considera, ante todo, una narradora. Siempre ha considerado Persepolis una historia acerca de cómo crecer en un lugar en el que las reglas van cambiando continuamente.

Related Articles