Vamos a amasar

ImageEn vacaciones tenemos más tiempo para estar en la cocina y te invitamos a probar nuevas recetas con levadura, sencillas y deliciosas. no le tengas miedo a la masa y ponte manos a laobra. Para empezar, la Rosca de Reyes...

Facturas danesas

Ingredientes

ImageHarina 2.400 grs.
Azúcar 200 grs.
Sal 20 grs.
Huevos 400 grs..
Leche 1.100 cm3
Extracto de Malta 30 grs.
Levadura 100 grs.
Margarina 200 grs.
Esencia de limón 30 cm3


Preparación

Amasar todos los ingredientes hasta lograr una masa sedosa. Dividir en dos trozos de igual peso y colocarlos en reposo dentro de la heladera bien tapados por espacio de una hora.

Al mismo tiempo con 2 y 1/2 kgs. de margarina preparar dos panes rectangulares de 1 ½ cm. de espesor y colocarlos también en la heladera. Retirar la masa de la heladera, estirar con palote ó por sobadora hasta un espesor de 1 ½ cm.

Colocar sobre cada trozo de masa uno de los panes de 1.250 grs. de manteca previamente enfriada cubriendo la mitad de la superficie.

Cerrar con la mitad de masa no cubierta formando un sobre. Estirar con palote, sobadora o laminadora hasta un espesor de 1 ½ cm. Plegar en tres (vuelta simple) y dejar descansar en heladera bien tapado por espacio de 15 minutos.

Retirar de la heladera, estirar nuevamente y volver a plegar en tres, repitiendo luego el proceso anterior una veces más; en total se deben proporcionar tres vueltas simples. Dejar descansar para luego estirar, cortar y formar los distintos modelos. Colocar a fermentar hasta duplicar el volumen. Pintar con huevo y cocinar a 220ºC por espacio de 15 minutos. Dejar enfriar, pintar con jalea de brillo y terminar la decoración a gusto.


Rellenos

De Ricotta

Ricotta fresca 1 kilo
Azúcar 100 grs.
Huevos 50 grs.
Esencia de Vainilla, 25 cm3

Mezclar bien todos los ingredientes.


De Manzanas

Manzanas cortadas en dados 1 kilo
Azúcar 150 grs.
Canela molida 10 grs.
Pasas de uva 60 grs.
Migajas de bizcochuelo 150 grs.
Esencia de limón 20 cm3

Mezclar bien todos los ingredientes.


De Almendras

Mazapán 1 kilo
Almendras tostadas y molidas 300 grs.
Rhum 100 cm3
Jugo de Naranjas, cantidad necesaria


Preparación

Mezclar el mazapán con las almendras molidas y el rhum diluyendo con el jugo de frutas hasta lograr una crema que pueda untarse.


De Amapola

Semillas de amapola molidas 1 kilo
Leche 500 cm3
Azúcar 400 gr.
Margarina 320 grs.
Huevos enteros 300 grs.
Sal 5 grs.
Esencia de Vainilla 30 cm3
Esencia de Limón 20 cm3
Migajas de bizcochuelo 120 grs.


Preparación

Colocar a hervir la leche con la margarina y el azúcar. Agregar luego las semillas de amapola molida, la sal y las esencias. Dejar entibiar la preparación para luego agregar los huevos y las migajas de bizcochuelo, terminando de mezclar muy bien. 

 

 

Medialunas Dulces o de Manteca

Ingredientes

Image1/2 kilo de harina
150 gramos de manteca
150 gramos de azúcar
50 gramos de levadura
3 huevos
2 cucharadas de leche
Esencia de vainilla

Preparación

Poner la harina sobre la mesa, en forma de corona y colocar en el centro 100 gramos de manteca, el azúcar, los huevos, la levadura diluida en leche tibia y la esencia de vainilla. Unir todo con las manos, pero sin trabajar mucho la masa. Derretir el resto de la manteca, pintar la masa y hojaldrarla (estirar la masa en forma rectangular, doblar en tres y colocar el frente hacia el que amasa; repetir la misma operación 4 veces). Dejar descansar la masa en la heladera por 2 horas. Para formar las medialunas, estirar la masa, dejándola de medio centímetro de espesor, cortar triángulos y enrollarlos, comenzando por la base; colocarlas en una asadera emantecada, dejarlas levar y cocinarlas a horno moderado, hasta que estén doradas. Retirar y pintar con almíbar. 


 

 

Roscón de Reyes

Ingredientes

Image400 g de harina
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 cucharada de levadura
1/4 litro de leche

1 cucharada de agua de azahar
Corteza de limón rallada
Fruta confitada
Sal
Muñequitos de sorpresa

 

Preparación

Disolver el sobre de levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añadir 100 g de harina y mezclar bien hasta conseguir una bola de masa blanda. Tapar con un trapo de cocina y dejar en un sitio templado para que la masa crezca hasta el doble de su volumen.

En otro bol, poner el resto de la harina (300g). Hacer un hueco en el centro y añadir 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado. Amasar hasta conseguir una masa fina. Añadir la manteca y seguir amasando. Añadir la mezcla de levadura y amasar hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvorear con harina y dejar reposar con el trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo.

Después de 2 horas, volver a amasar y poner sobre papel de cocina encima de la bandeja del horno. Dar forma de rosca. Introducir el muñequito sorpresa envuelto.

Adornar con tiras de las frutas confitadas y pintar con un pincel huevo batido. Espolvorear con azúcar. Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 15-20 minutos.

Related Articles