10 recomendaciones para tomar sol de manera saludable

10 recomendaciones para tomar sol de manera saludable

Con la llegada del calor y del buen tiempo, muchas personas ya están tomando sol, bronceando su piel o disfrutando de la piscina. Te presentamos el decálogo para tomar sol de manera sana y sin riesgos.

Recuerda que grandes y chicos deben tomar todas las precauciones para evitar los efectos dañinos del sol. Luce tu piel bronceada pero sin quemaduras.

1- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16).

2- Utilizar sombrillas, sombreros de ala ancha para proteger el cuello y las orejas, camisetas, todas las barreras para evitar los daños de la exposición solar.

3- Aplicar un fotoprotector solar con filtros de protección UVA y UVB adecuado al fototipo, antes de salir de casa, sobre la piel bien seca y 30 minutos antes de exponerse al sol, y después de cada baño o cada 2 horas.

4- Usar gafas o anteojos de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

5- Protegerse tanto los días nublados o bajo una sombrilla.

6- Las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos. No se aconseja su uso en niños y adolescentes.

7- Beber abundante agua para evitar la deshidratación.

8- En el caso de los niños hay que ser especialmente cuidadosos: Aunque la luz solar es beneficiosa para su desarrollo, si el niño tiene menos de 3 años, evitar su exposición directa al sol. En niños mayores y adolescentes, es necesario seguir las medidas recomendadas y enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo y se hacen independientes.

9- Cuanto más bajo sea el fototipo, mayor tiene que ser el filtro o factor de protección solar (FPS) que utilice.

10- Acudir al dermatólogo si aprecia una lesión nueva y que no cura en la piel, especialmente si es diferente a otras que ya tenga, o cambios en un lunar que ya tenía.

Related Articles