Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones nos ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza. Los imponentes cardones, el sol, el aire fresco, el silencio, todo se conjuga para dejarnos con la boca abierta ante la belleza y espectacularidad del paisaje. Perfecto para ir en familia.

El Parque Nacional Los Cardones está ubicado en el centro-oeste de la provincia de Salta, en los departamentos de Cachi y San Carlos. El parque fue creado en el año 1996 una vez concluidas las gestiones para la adquisición del terreno, ya que el mismo era de propiedad privada.

Nos encontraremos con 65.000 hectáreas de naturaleza de sierras y quebradas secas que se encuentra entre los 2.700 y los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo que llamará nuestra atención es la intensa formación arbustiva típica de la Prepuna donde predominan los cardones (de allí el nombre del parque). Todo en perfecta armonía y convivencia con comunidades características del monte y de la Puna y los Altos Andes, ya en las cumbres.

En el Parque Nacional Los Cardones nos encotraremos con importantes restos paleontológicos que indican que animales ya extinguidos habitaron la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.

Conviene recorrer el parque en vehículo ya que hay que transitar por un camino de cornisa que atraviesa la espectacular Cuesta del Obispo y obliga a realizar paradas que serán recompensadas por fabulosos paisajes.

Tendremos que recorrer, por la ruta provincial 33, unos 25 kilómetros de espectaculares paisajes, bajo la 'vugilancia' de imponenetes cardones hasta llegar al primer puesto de guardaparques y la entrada al parque.

Luego una larga recta cruza el Valle Encantado, a cuyos lados está el parque nacional. Podemos aprovechar un alto en el camino para andar por las sendas y tomar fotografías, disfrutando del paisaje, del aire, del silencio...
 
Los cardones son del tipo Trichocereus pasacana, de estructura esbelta y espinas curvas. De gran presencia, la lu del sol les da un aspecto maravilloso, miles de fotos sacaremos, con pequeñas aves asu alrededor, insectos sobre sus flores, intentando apoyarnos sobre sus pinchos con mucho cuidado para sacarnos la mejor foto. La naturaleza nos brinda un momento de gloria, de paz en medio de un lugar único.

También encontraremos animales protegidos por peligro de extinción como la vicuña y el taruca o huemul del Norte. Hay más de cien especies de aves, como el inambú serrano y el aguilucho puneño.

 
Un poco de historia...

El territorio donde hoy se encuentra el Parque Nacional Los Cardones tuvo una importancia notable en la vida de los pueblos que allí habitaban antes de la llegada de los españoles. Esto era debido a su gran riqueza ambiental y a la posición estratégica entre el Valle Calchaquí y el Valle de Lerma.

Uos mil años atrás, los pastores encontraban pastos y agua para su ganado y los habitantes de la zona realizaban rituales y diferentes manifestaciones artísticas como las 'pinturas rupestres'.

Ya en tiempos de la ocupación incaica, se crearon caminos que unían los centros dedicados a la producción de bienes, al comercio y al control social-político.

La conquista española ingresó por los Valles Calchaquíes pero no pudo dominarlo sino recién en el siglo XVII. Esta penetración de la conquista queda evidenciada en las manifestaciones culturales en las que se funden la cultura indígena con la hispánica, dando lugar a la creación de costumbres, valores y creencias arraigadas en los pobladores de la región.

Accesos

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra al sudoeste de la ciudad de Salta. El área es atravesada por la Ruta Provincial Nº33 que conduce a Cachi por un camino de aproximadamente 25 kilómetros, donde se ingresa al puesto del guardaparque.

Cómo llegar

En auto: Desde la ciudad de Salta son 120 kilómetros, por la ruta nacional 68, hasta la localidad de El Carril y, de allí, por la ruta provincial 33 en dirección a Cachi, hasta destino (Cachi se encuentra 36 kilómetros más adelante).

Servicios

El parque es de reciente creación por lo que todavía no cuenta con todos los servicios.

Las recomendaciones son las de llevar agua para la travesía, alimentos, protección solar, alguna prenda de abrigo y el teléfono móvil cargado.

Llevar ropa cómoda y para caminatas, calzado de trekking.

Acampar en las zonas indicadas por el guardaparque. También es aconsejable comunicar la duración de la estadía.

Parque Nacional Los Cardones

Av. San Martín s/n
C/P 4.415 Payogasta
Salta, República Argentina
Teléfono: (03868)496-005/001
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegación Regional Noroeste (NOA)

Santa Fe 23
C/P 4.400 Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: 0387-310255 y 74312683.

Administración de Parques Nacionales
 
Santa Fe 690
C/P C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alojamiento

Hay varias hosterías en Cachi.

- Hostal El Cortijo:
http://www.estilosalta.com/lugares/46-lugares/11649-fin-de-semana-en-cachi-en-qel-cortijoq.html

- Hostal Llakta Mawka:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Sol del Valle
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.soldelvalle.com.ar

Related Articles