Che, el argentino

ImageEn esta primera parte, que narra la derrota del régimen de Batista gracias a los esfuerzos de la guerrilla liderada por Fidel Castro y el Che, Soderbergh se aproxima al revolucionario suavizando la dimensión agresiva del personaje.

ImageEspaña, Francia, USA-2008

Dirección: Steven Soderbergh
 
Intérpretes: Benicio Del Toro, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Jorge Perugorría, Edgar Ramírez, Armando Riesco, Catalina Sandino Moreno, Rodrigo Santoro, Unax Ugalde, Yul Vázquez.

 

En esta primera parte, que narra la derrota del régimen de Batista gracias a los esfuerzos de la guerrilla liderada por Fidel Castro y el Che, Soderbergh se aproxima al revolucionario suavizando la dimensión agresiva del personaje, la humaniza a la vez que la desmitifica, sin dejar de poseer el tono de un informe filmado, que se esfuerza por distanciarse de su objeto de estudio para sustraerle todo lo que tiene de imagen de marca de la izquierda de la rebelión popular.

Una película difícil. No nos da la oportunidad de conocer a ningún personaje, como si el más mínimo retrato psicológico pudiera ser una excusa para justificar al mito. Casi todo se sucede según la monótona estructura de un diario de campaña. Soderbergh observa a su (anti)héroe empecinándose en transformar la complacencia de los biopics de Hollywood en el retrato algo caótico de un idealista de cuya opción política no quiere opinar.

Related Articles