Este museo lleva abierto desde 1995 pero han decidido renovarlo y ampliarlo, llevándolo al Palazio Spini Feroni. Todas las exposiciones han sido un éxito, tanto las que se han dedicado a los amteriales -piel, plástico, madera, cuero...- como la de los zapatos de las estrellas de Hollywood o los bocetos originales de Salvatore Ferragamo.
El zapato más antiguo del museo es uno realizado en los años 30 y el más nuevo de los años 60, de los 10.000 modelos realizados por el genial zapatero. La duquesa de Windsor adoraba los zapatos de Ferragamo y los encargaba todos los años bicolor para el verano y de un solo tono para el invierno.
El zapato perfecto existe y la casa Salvatore Ferragamo lo tiene: los zapatos stiletto, de taco alto, de proporciones y escote perfecto y que tienen el toque de femineidad único. El modelo Vara es un éxito en ventas y símbolo de la evolución cultural.
Salvatore Ferragamo ha sido la fuente de inspiración y el maestro al que seguir de muchos de los diseñadores de la actualidad como Jimmy Choo o Manolo Blahnik.
Los modelos de las divas
Con motivo de la apertura del museo se han reeditado modelos históricos, realizados totalmente a mano, como los que usaba Marilyn con tacos de once centímetros y eran perfectos, o la sandalia de terciopelo rojo y plataforma que usó Ava Gardner.
La obsesión de Ferragamo era conseguir la perfección funcional y técnica del zapato y para eso llegó a estudiar anatomía. En los años 30 inventó la cuña y el taco aguja de once centímetros. Creó los zapatos para Marilyn Monroe con los once centímetros de taco y unos zapatos planos (bailarinas o manoletinas) para Audrey Hepburn que, al día de hoy, se siguen vendiendo y llevan su nombre.
La mujer moderna, activa y que sabe valorar el trabajo y la calidad de estos zapatos es la que los busca y no los abandona más. Rita Hayworth, Bette Davis, Elizabeth Arden, Gwyneth Paltrow, Andy García, Isabella Rosellini, son unos de los famosos que han caído rendidos a los pies de esta marca famosa y prestigiosa.
El museo
Dónde: Palacio Spini Feroni (Piazza Santa trinita, 5. Florencia)
Cuándo: Todos los días de la semana de 10:00 a 18:00. Cerrado los martes.
Precio: 5€ la entrada. Lo recaudado se destina a becas para jóvenes diseñadores de calzado.