Desde que nació, en los años 30, la casa Rochas marcó unas líneas maestras que sirvieron para colocarla entre las grandes. En 2009, el atelier Rochas renace de la mano de Marco Zanini, diseñador italiano, mano derecha de Versace durante muchos años, quien se ha encargado de bucear en los archivos de la maison para ser fiel al espíritu Rochas.
Una mirada al pasado
En 1931 Marcel Rochas tenía 22 años y crea su casa de costura en París. Sólo le hicieron falta seis temporadas para convertirse en todo un icono, uniendo su nombre al de otros grandes creadores del momento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el resto de firmas de costura sufrían una crisis, la casa Rochas vivió un auténtico boom. Marcel Rochas fue el primer diseñador que presentó una colección de Alta Costura en Nueva York. Al poco tiempo, se convirtió en un protagonista clave del panorama social de la posguerra, rescatando todo el lujo y la sofisticación con sus grandes fiestas de sociedad.
Cuando Marcel contaba ya con 39 años, conoció a Hélène, quien sólo tenía 20 años. Desde el momento en que la conoció se enamoró de ella y se convirtió en su musa inspiradora. Al poco tiempo, contrajeron matrimonio y formaron un duo perfecto, en su vida privada y en la faceta profesional. Hélène no sólo fue su musa sino también su mano derecha en la empresa.
Una de las historias sobre la pareja es la del nacimiento del perfume Femme. Cuentan que Marcel quiso regalarle a Hélène algo que perdurara en el tiempo y, por ello, como regalo de boda para su musa, él mandó crear un perfume que le entregó oculto entre satén y encaje en su canastilla de boda. La fragancia fue comercializada en 1944 y tuvo tanto éxito que se convirtió en un clásico de la casa.
En 1955, en la cresta de la ola de su éxito, Marcel murió de forma inesperada con tan sólo 53 años. Hélène, su mujer, tuvo que hacerse cargo de la dirección de Rochas con tan sólo 28 años, convirtiéndose así en la directiva más joven de Francia.
Aunque los perfumes siempre han tenido un gran éxito y acogida no ha ocurrido lo mismo con su mítico atelier. En 1988, la casa resucita de la mano del diseñador irlandés Peter O'Brian. En enero de 2003, será Olivier Theyskens el encargado de tomar el relevo, aportando su particular visión de la moda parisina.
Este invierno, la colección de Rochas destaca su gusto por la esencia de la mujer parisina, con vestidos sencillos pero muy elegantes y sofisticados, que se atreven también con las transparencias y las superposiciones. Junto a estas piezas, Zanini se atreve con los blazer rotundos y con trajes de chaqueta con ese toque de ambigüedad justo.
La mujer Rochas
El prototipo de mujer Rochas fue, sin duda, Hélène. De carácter tímido, convirtió en todo un icono de elegancia. A tal punto que en Estados Unidos se la bautizó como "la pantera sofisticada", siendo elegida en varias ocasiones como una de las mujeres mejor vestidas del mundo.
- La curva siempre fue su seña de identidad. Rochas puso especial empeño en marcar el cuerpo femenino y cedió mucho protagonismo al bustier y al corsé (palabra inventada por él).
- Sus vestidos sirena consiguieron tanta fama que fueron portada de las mejores revistas de la época.
- Rochas vistió a las mejores actrices del momento, como Marlene Dietrich o Mae West.
- Fue uno de los primeros diseñadores en poner bolsillos en las faldas.
- Enamorado del abrigo 3/4 para la mujer, se encargó de promocionarlo en muchas de sus colecciones.