Monas de Pascua

Las monas de Pascua son una preparación típica mediterránea que no falta en Semana Santa y, en especial, el día de Pascua. Fácil, ricas y muy caseras. Especiales para la familia.

Monas de Pascua

ImageLa Mona de Pascua es una tradición que comparten Cataluña y la Comunidad Valenciana desde varios siglos atrás, pero cada una tiene su particular expresión de lo que simboliza el fin de las abstinencias de la Cuaresma.

La palabra 'mona' proviene del árabe 'munna', lo que significa obsequio. La tradición dice que los padrinos regalan la mona a su ahijado para degustarla en familia el Lunes de Pascua. También se dice que proviene de los romanos, ellos se regalaban 'monus', pasta de pan con huevo duro.

Esta era la tradicional Mona de Pascua de Cataluña, una masa de pan dulce que se decoraba con un huevo duro. Pero empezó a modificarse, primero cambiando el huevo de gallina por uno de chocolate, llegando a ser hoy en día tartas o pasteles muy elaborados y decorados, dándole colores y adornándolos con los elementos que más gustan a los niños.

El chocolate ha adquirido la mayor importancia en las monas, ahora es el ingrediente que caracteriza a este dulce tradicional en Cataluña, realizan verdaderas esculturas con chocolate y los grandes pasteleros seducen a grandes y pequeños con sus obras de arte, incluso se hacen exposiciones y concursos de figuras de chocolate, una tendencia iniciada en 1904 en el Parque de la Ciudadela.

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, la tradición es más conservadora, la Mona de Pascua es un bollo dulce que se conoce como Panquemado (Panquemao) o Panou, se pone en su base una oblea y lo corona una flor de merengue o un huevo.



Ingredientes (para 10 monas)

Image10 huevos cocidos durante 5 minutos y luego refrescados
1/2 kilo de harina
2 huevos batidos (para la masa)
1 dl. y ½ de leche
35 gr. de levadura fresca de panadería
100 gr. de manteca o de aceite de oliva suave
100 gr. de azúcar
5 gr. de sal
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada sopera de agua de azahar
corteza rallada de naranja y de limón
huevo batido para pincelar al final, antes de hornear
azúcar granillo para salpicar al final, antes de hornear


Preparación

En un bol poner el harina y desmenuzar la levadura en ella. Luego añadir la manteca cortada en daditos o el aceite de oliva, el agua de azahar, los dos huevos batidos, la leche, la ralladura de limón y de naranja, el azúcar y el azúcar vainillado. Amasar unos minutos. Una vez amasado, añadir la sal y volver a amasar de nuevo. Una vez hecha la masa, dejar reposar en bloque y bien tapada durante media hora o bien dejar en la heladera cubierta con papel film hasta el día siguiente.

Pasado el tiempo del reposo, pesar piezas de 100 gr. y dar forma redonda. Reposar 10 minutos las bolas y pasado este tiempo aplanar y hacer un hueco en el centro, pincelar con huevo batido y colocar en cada mona un huevo cocido. Volver a pincelar con huevo y fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que hayan doblado su volumen. Seguidamente pincelar con huevo batido, salpicar con azúcar granillo y cocer en el horno a 190º C, hasta que estén doradas. Una vez doradas, retirar del horno, enfriar sobre rejilla.

Related Articles