Moussaka

La moussaka es un plato de la cocina griega. Te traemos esta deliciosa receta, sencilla y con la que disfrutarás en familia o con amigos.

Ingredientes

75 ml de aceite de oliva
1 cebolla grande, finamente picada
675 g de cordero picada
3 dientes de ajo, picados
1/4 de cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica
400 grs. de tomates picados
1 cucharada de orégano fresco, picado
2 hojas de laurel
1 cdita. de hojas frescas y suaves de tomillo
175 ml vino blanco
4 berenjenas medianas, cortadas en 1 1/2 cm; en rodajas
Sal y pimienta recién molida negro
Harina para espolvorear

Para la bechamel

85g de manteca
85g de harina
900 ml de leche
85g parmesano rallado
115g gruyère, rallado
2 yemas de huevo
1 huevo

Preparación y cocción

1. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande. Añadir la cebolla y dejar cocer suavemente durante 10 minutos o hasta que la cebolla esté suave. Dorar la mitad de la carne de cordero en un sartén y añadir la cebolla. Agregar el ajo y cortar la carne con un tenedor de madera hasta que tenga una textura suelta. Dorar el cordero restante.

2. Mezclar la canela, pimienta, tomates picados, el orégano, hojas de laurel y tomillo en la cazuela. Añadir el resto del cordero dorada y el glaseado la cacerola con el vino blanco. Verter directamente en la cazuela, bajar el fuego y cocinar a fuego lento por aproximadamente 1 hora.

3. Colocar las berenjenas en un colador, espolvorear con sal y dejar durante 30 minutos. Este saca el jugo amargo.

4. Mientras tanto, preparar la salsa bechamel. Derretir la manteca en un sartén antiadherente y añadir la harina. Retirar del fuego y poco a poco añadir la leche. Regresar el sartén al fuego y revolver continuamente hasta que la salsa espese. Dejar cocer a fuego suave durante 5-8 minutos. Retirar del fuego, incorporar 55g del parmesano y 55g del queso Gruyère y sazonar con sal y pimienta.

5. Lavar las berenjenas y secarlas. Espolvorear con harina y se fríen en lotes en el aceite de oliva restante hasta que estén doradas por ambos lados, de 8 a 10 minutos. Escurrir sobre papel de cocina. Dejar de lado hasta que esté listo para construir la moussaka.

6. La salsa blanca ahora se han enfriado lo suficiente como para batir los huevos y yemas de huevo.

7. Cubrir la base de una fuente refractaria (30 x 20cm/12 x 8) con un tercio de la carne picada luego cubrir con la mitad de las rodajas de berenjena. Repetir las capas, terminando en el último, y luego verter la salsa. Espolvorear el resto de parmesano y gruyere. Horneaar en horno precalentado a 180ºC durante 50-60 minutos, hasta que esté dorada.

8. Servir la moussaka con una ensalada de tomate, pepino, perejil y menta y pan crujiente.

Related Articles